Significado de Metástasis

Qué es Metástasis:

Se conoce como metástasis a la reproducción de una enfermedad en órganos distintos de aquel en que se presentó primero por vía linfática o sanguínea. La palabra metástasis es de origen griego, compuesta de “meta” que significa “después” y “stasis” que expresa “acción de estar”.

Los cánceres pueden propagarse por el cuerpo bajo dos mecanismos: invasión o metástasis. En relación, a la metástasis es la capacidad o habilidad que posee las células cancerígenas para viajar por los vasos linfáticos o sanguíneos, y crecer en otro tejido sano de otra parte del cuerpo.

Existen ocasiones, que la célula cancerígena al desprenderse del tumor original para incorporarse en otros tejidos mueren sin causar problema, como en otras ocasiones si se llegan a establecer en otras partes del cuerpo, y formar nuevos tumores. Los sitios más comunes en donde tienden a propagarse las células cancerígenas son: huesos, hígado, cerebro, pulmones.

A pesar de su alojamiento en otros tejidos del cuerpo del ser vivo, el cáncer metastásico posee el mismo nombre y el mismo tipo de células de cáncer que el primario, es decir, del primer lugar en donde se desarrolló el tumor llamado también como neoplasia. Por ejemplo: cáncer de riñón que se disemina a los pulmones y forma un tumor metastásico, lleva por nombre cáncer de riñón metastásico, de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Vea también Neoplasia.

En ocasiones, los tumores metastásicos se detectan primero que el cáncer primario, o viceversa, como también se detecta la metástasis después de que el paciente recibió tratamiento para el cáncer primario y se pensó que había combatido la enfermedad.

El médico debe de realizar diferentes pruebas para la búsqueda y diagnóstico del cáncer primario y sus metástasis como: pruebas de laboratorio, rayos X, tomografías computarizadas (TIC), imagen por resonancia magnética (IRM), tomografía por emisión de positrones (PET), entre otras pruebas o procedimientos.

El cáncer puede regresar después del tratamiento, lo que se conoce como recurrencia. Ahora bien, si el cáncer regresa como metástasis, se le llama recurrencia a distancia, en virtud de que algunas células cancerígenas se desprendieron del tumor primario y sobrevivieron a los diferentes tratamientos que recibió el ser vivo.

No todos los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, muchos se pueden evitar al llevar un estilo de vida en el cual se consuma alimentos saludables, la práctica de ejercicio regular, la reducción del consumo de alcohol, no fumar, etcétera.

Por otro lado, el término metástasis hace referencia a la serie de televisión colombiana dirigida por Teleset y Sony Pictures Television para UniMás y Caracol Tevisión, en que se basa en la serie de televisión estadounidense “Breaking Bad”.

Síntomas de la metástasis del cáncer

En ocasiones, el individuo no presenta síntomas por los tumores metástasicos, son diagnosticados por las diferentes pruebas que se le práctica al paciente.

Sin embargo, los síntomas o malestares de los individuos surgen por el tamaño y la ubicación de la metástasis. Por ejemplo: el cáncer que se disemina al cerebro, el individuo puede sentir dolores de cabeza, convulsiones e inestabilidad; el cáncer que se disemina en el hígado puede producir hinchazón abdominal, aspecto amarillento de la piel, y así sucesivamente.

El individuo debe de estar alerta a todos los cambios que produce su cuerpo para visitar al médico y detectar a tiempo la enfermedad, o en su defecto a controlar los síntomas del cáncer que ayudará al individuo sentirse mejor y prolongar su tiempo de vida.

Tratamiento para el cáncer metástasico

La aplicación del tratamiento metástasico depende de una serie de factores como: tipo de cáncer primario, ubicación, tamaño, edad y estado de salud del paciente. No obstante, existen terapias sistemáticas (quimioterapia, terapia biológica, terapia hormonal), terapias locales (radioterapia, cirugía), y en ocasiones se aplica ambas terapias.

Metástasis pulmonar

En el caso de poseer síntomas el individuo, los más comunes son: expectoración hemoptoica, dolor torácico, tos, dificultad para respirar, debilidad, pérdida de peso, entre otros. Para su diagnóstico se puede realizar diferentes exámenes, entre los cuales se mencionan los siguientes: radiografía del tórax, broncoscopio, tomografía, estudios citológicos del líquido pleural o del esputo, biopsia del pulmón por punción, biopsia quirúrgica del pulmón.

En la mayoría de los casos, su cura es improbable pero por lo general se aplica la quimioterapia como tratamiento o extirpación del tumor cuando se ha diseminado a áreas limitadas del pulmón.

Metástasis ósea

La metástasis ósea presenta dolores musculares, fracturas, compresión de la médula espinal, y niveles alto de calcio en la sangre. La misma se diagnóstica como marcadores tumorales, análisis de sangre, pruebas de orina, y biopsias.

Generalmente, los tratamientos aplicados para este tipo de metástasis permiten desacelerar o reducir a su propagación, y a la disminución de los síntomas. Se pueden aplicar las terapias sistemáticas o locales, mencionadas anteriormente, así como la toma de los fármacos bisfosfonatos que ayudan a reestablecer el equilibrio en el hueso entre el crecimiento y la destrucción ósea.

Metástasis cerebral

La metástasis cerebral pueden incluir una variedad de síntomas, entre los cuales se encuentran: disminución de la coordinación, fiebre, dolor de cabeza, pérdida de la memoria, dificultad para resolver problemas, entumecimiento, hormiguero, dolor, cambios emocionales, convulsiones, cambios en la visión, náuseas, vómitos, entre otras.

La misma se diagnostica por medio de angiografía, radiografía, tomografías, electroencefalograma, punción lumbar, entre otras pruebas. El tratamiento depende del tamaño y ubicación del tumor, para ello se aplica la radiación o cirugía ya que son más efectivas que la quimioterapia, como también se utiliza medicamentos como cortisona, antiácidos, anticonvulsiones, analgésicos, entre otros.

Fecha de actualización: 05/03/2017. Cómo citar: "Metástasis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metastasis/ Consultado: