Significado de Meteorología

Qué es Meteorología:

La meteorología es la ciencia que se encarga de estudiar las propiedades y fenómenos de la atmósfera a corto plazo, en un lugar y tiempo específicos, para predecir el tiempo atmosférico y elaborar un pronóstico atmosférico no mayor de 24 o 48 horas.

A través de las observaciones de los fenómenos atmosféricos, la meteorología trata de describir las condiciones climáticas y su evolución en un lugar y tiempo determinado, es decir, el tiempo atmosférico de una zona o territorio.

Meteorología es una palabra que se origina del griego meteoron, y significa “alto en el cielo”, y logos, que refiere a “conocimiento”.

Vea también el significado de Atmósfera.

Climatología

La climatología es una rama de la Geografía que estudia los fenómenos climáticos ocurridos en el pasado, lo que ocurre en el presente y lo que puede ocurrir a futuro. Es decir, estudia las previsiones climáticas a largo plazo, a diferencia de la meteorología que estudia los fenómenos atmosféricos que pueden suceder en pocas horas.

La climatología es considerada de gran importancia porque es una ciencia capaz de hacer previsiones acerca de cómo será el clima a futuro y, partiendo de esa información, evaluar cómo llevar a cabo las actividades económicas, de agricultura, de ganadería, de la vida diaria de las personas o productividad en general, según el estado del clima lo permita.

Vea también el significado de Clima.

Tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico se refiere a los fenómenos meteorológicos que ocurren en la atmósfera en un lapso y espacio específico. Para determinar el tiempo atmosférico es necesario medir la temperatura, el viento, la humedad y la cantidad de lluvia.

Las previsiones atmosféricas, generadas en las estaciones meteorológicas, son de gran importancia para el desarrollo de las actividades del ser humano, por tal razón constantemente se reportan a través de los diferentes medios de comunicación, redes sociales y páginas web lo que ocurre en el tiempo atmosférico, de forma tal que se pueden planificar las actividades según las condiciones climáticas.

Instrumentos de la meteorología

Los meteorólogos utilizan diversas herramientas de observación y medición para poder llevar a cabo las predicciones meteorológicas considerando factores importantes como la temperatura, la humedad, la presión, la visibilidad, entre otros datos.

Las estaciones meteorológicas están ubicadas en diversas partes del planeta y cuentan con diversos instrumentos para medir las variables que afectan el clima y poder predecir el tiempo, entre ellos: termómetro (mide las temperaturas), barómetro (mide la presión atmosférica), pluviómetro (mide la cantidad agua que cae durante la lluvia), anemómetro (mide la velocidad del viento), veleta (indica la dirección del viento), higrómetro (mide la humedad).

Los globos y los radares meteorológicos también están ubicados en diversas partes de la Tierra con el fin de poder observar, evaluar y diseñar mapas meteorológicos que expliquen las condiciones atmosféricas a seguir.

Los satélites meteorológicos son otras de las herramientas que permiten hacer una observación más precisa, pero desde el espacio, de lo que ocurre en toda la Tierra en cuanto a tiempo atmosférico y clima se refiere.

Los satélites generan imágenes que luego se reciben en las estaciones para que los especialistas e investigadores interpreten y determinen los cambios meteorológicos que están ocurriendo o van a ocurrir.

La meteorología satelital es justamente el uso de estas herramientas a fin de observar y estudiar cómo son los fenómenos meteorológicos, cuáles son los cambios que suceden en la Tierra, e incluso cuál es el estado de la capa de ozono o cómo afecta a nuestro planeta el fenómeno El Niño.

Son herramientas meteorológicas que aportan datos muy precisos con los cuales se puede incluso advertir a la población de una localidad que tome las medidas preventivas en sus hogares en caso de huracanes, tormentas de polvo, altos niveles de contaminación, nubosidad, vientos y precipitaciones, entre otros.

Gracias a los datos que aportan las herramientas de uso meteorológico se ha podido, incluso, evitar desastres mayores.

Mapa meteorológico

Es de suma importancia saber interpretar lo que ocurre con el tiempo atmosférico, y los mapas meteorológicos lo hacen a través de representaciones gráficas en las cuales se plasman las predicciones del tiempo.

En dichos mapas se representan con diferentes colores y marcas las indicaciones de viento, lluvia, altas temperaturas, nubosidad, nevadas, temporales de frío o de calor, huracanes, entre otros.

Por otra parte, la meteorología aeronáutica se especializa en hacer observaciones del tiempo atmosférico, recolectar datos de los radares de los aeropuertos y comunicar la información obtenida tanto a los pilotos como a todos los que trabajan en las bases de control y demás áreas relacionadas, a fin de prevenir accidentes o notificar dificultades de vuelo o aterrizaje.

Fecha de actualización: 07/03/2017. Cómo citar: "Meteorología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/meteorologia/ Consultado: