Significado de Microbiología

Qué es Microbiología:

La microbiología es la ciencia responsable de estudiar todo lo relativo a los llamados microorganismos, microbios o formas de vida microscópicas.

El términos microbiología se forma de las palabras griegas mikro, que quiere decir ‘diminuto’ o ‘pequeño’, bio, que quiere decir ‘vida’ y logos (logia), que significa estudio’ o ‘tratado’.

Este tipo de organismos solo son visibles a través de un microscopio, de tal suerte que esta es una herramienta fundamental en las investigaciones de la microbiología.

Los microorganismos son unidades celulares que pueden ser eucariotas o procariotas. A la fecha, apenas se ha logrado conocer una pequeña parte de los microorganismos existentes, por lo que la microbiología aún enfrenta importantes retos en el futuro.

Tipos de microbiología

La microbiología ha generado diversas ramas o ámbitos de especialidad, que se orientan a fenómenos específicos. Conozcamos la clasificación:

Bacteriología

Es la rama de la microbiología que se encarga de estudiar las bacterias y el modo cómo interactúan con la naturaleza. En particular, la bacteriología estudia las enfermedades bacterianas y toma en cuenta aspectos como los mecanismos de transmisión, la inmunidad, las reservas, etc.

Micología

Es la rama de la microbiología que se ocupa de estudiar el desarrollo y las características de los hongos.

Virología

La virología estudia el comportamiento de los virus en el organismo, haciendo énfasis en su estructura, características, evolución, modos de infección, su aislamiento y combate, así como su aprovechamiento en favor de la salud.

Parasitología

La parasitología es una rama de la microbiología que se encarga de estudiar y analizar las características y comportamiento de los parásitos, así como las enfermedades causadas por estos.

Vea también:

Aplicaciones de la microbiología

En tanto ciencia, la microbiología tiene muchísimas aplicaciones en diversas áreas de la vida, y gracias a ella, se ha potenciado el alcance de la ciencia y la tecnología en general.

Además de tener un papel protagónico en la identificación de agentes patógenos causantes de enfermedades en los seres humanos y animales y, por lo tanto, en el desarrollo de alternativas medicinales adecuadas, la microbiología se aplica también en áreas como la producción industrial, la biotecnología, en el desarrollo de fuentes energéticas y la administración pública, entre otras.

En cada una de estas áreas, la microbiología ha consolidado líneas de investigación, entre las cuales podemos señalar las siguientes:

  • Microbiología evolutiva: es la que estudia cómo evolucionan los microorganismos en el tiempo.
  • Fisiología microbiana: estudia el funcionamiento bioquímico de los microorganismos.
  • Microbiología agrícola: estudia los microorganismos que se encuentran en el suelo y que afectan las cosechas, en función del potencial económico.
  • Microbiología industrial: se ocupa del estudio de los microorganismos para su explotación en la producción industrial. Por ejemplo, en la producción de alimentos fermentados, tratamiento de la leche, agua y drenajes.
  • Microbiología médica: es la responsable de estudiar los microorganismos en función de las enfermedades humanas, sus modos de transmisión y sus alternativas. Conecta transversalmente las disciplinas de medicina, farmacia, epidemiología y salud pública.
  • Microbiología alimentaria: se ocupa del estudio de los microorganismos que se transportan por medio de los alimentos y su interacción con la salud humana o animal.
  • Fitopatología: estudia los microorganismos que afectan a las plantas.
  • Microbiología ambiental: estudia los microorganismos presentes en el medio ambiental, es decir, en sus entornos naturales.
  • Ecología microbiana: estudia la interacción de los microorganismos en función de la preservación del medio ambiente.
  • Microbiología veterinaria: estudia la relación de los microorganismos con la salud de los animales.

Fecha de actualización: 15/08/2019. Cómo citar: "Microbiología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/microbiologia/ Consultado: