Significado de Microempresa

Qué es Microempresa:

La microempresa es una actividad económica de tamaño pequeño determinado por las leyes de cada país. El tamaño se define por la cantidad de empleados y / o determinado por el volumen de ventas.

microempresaLas microempresas, en general, tienen entre 1 a 10 trabajadores como máximo y se pueden dedicar a cualquier sector sea en el sector industrial, sector comercial o sector de servicios.

En la región hispanoamericana, los incentivos del Estado han ayudado a la proliferación de microempresas o también llamadas pequeñas y medianas empresas (pyme) como motor del crecimiento económico y generador de empleos en un país. Las microempresas son, en los países en vías de desarrollo, las unidades de negocio con mayor crecimiento y son asociados generalmente a la microempresa familiar.​

La mayoría de las microempresas nacen por necesidades del propio propietario que asume los riesgos del mercado generando autoempleo o mano de obra asalariada para sobrevivir. Para incentivar este tipo de prácticas las personas que asumen estos riesgos son también llamados emprendedores o microemprendedores.

Las microempresas traen ventajas como:

  • la generación de empleo sea formal o informal,
  • la dinamización de la economía,
  • la inclusión del trabajo familiar,
  • aporte al PIB (Producto Interno Bruto) nacional.

Las desventajas de las microempresas radican generalmente en:

  • profesionalización limitada
  • administración informal
  • crecimiento desordenado
  • limitados accesos a financiamientos
  • rezago tecnológico
  • riesgos del mercado

Algunos ejemplos de microempresas son: panaderías, salones de belleza, carnicerías, tiendas de abarrotes, papelerías, comida y comercio callejero, etc.

Las diferencias de las microempresas de los países hispanoamericanos son sutiles ya que son determinados por las leyes del país. Algunas de sus características más relevantes por país son:

Microempresas en Argentina

Las microempresas en Argentina se definen según el volumen de ventas y según el sector. Las microempresas del sector agropecuario, de servicios o de construcción tienen un límite hasta los $456 - $480; las del sector de industria y minería tiene un límite hasta $1,250 y el sector comercial tiene un límite ventas de $1,850.

Microempresas en Colombia

Según la ley 590 del año 2000 y la ley 905 del año 2004 las microempresas en Colombia se determinan por la cantidad de trabajadores: hasta 10 trabajadores y sus activos que no puede sobrepasar los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (aprox. $204.000.000).

Microempresas en México

Las microempresas en México son determinadas por la cantidad de trabajadores de hasta 10 trabajadores.

Según el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, las microempresas mexicanas aportan un 15% del PIB nacional, generan el 40.6% de los empleos y 96 de cada 100 empresas mexicanas son microempresas.

Microempresas en Perú

Las microempresas en Perú se definen por la cantidad de trabajadores de hasta 10 trabajadores y un límite de nivel de ventas brutas anuales de hasta 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Según los resultados de las Encuestas Nacionales de Hogares en Perú entre los años 2002 y 2006, dos de cada tres empleos en Perú son trabajos independientes y / o parte de una microempresa familiar.

Fecha de actualización: 29/03/2016. Cómo citar: "Microempresa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/microempresa/ Consultado: