Significado de Militarismo

Qué es Militarismo:

Como militarismo se designa la preponderancia de los militares y de la doctrina militar en la vida de una nación, así como su influencia en la política del Estado.

El militarismo se instaura cuando las fuerzas armadas, como institución que posee las armas, ejerce influencia, bien mediante sus miembros, bien como institución, en la conducción política de un país.

Los militares son, en efecto, una parte importante de la estructura de poder de un Estado, y debido a su disciplina, organización, respeto por los sistemas jerárquicos y espíritu de cuerpo, son una organización potencialmente influyente.

El militarismo, pues, suele presentarse en sociedades con sistemas políticos aún inmaduros o poco consolidados, o momentos de desorden o confusión. De allí que se considere el surgimiento del militarismo un síntoma de atraso o debilidad del sistema político de un país.

El militarismo, como ideología, considera que los militares, debido a su disciplina, son los elementos más preparados para asumir la conducción eficiente de una sociedad y garantizar la seguridad de la nación.

Pero el militarismo también suele presentarse en forma de afán por el poder político y por los privilegios que este trae consigo. Además, por lo general, acaba por imponer principios de la vida militar a la vida civil, en contextos en que resultan inadecuados o amenazan seriamente las libertades civiles fundamentales.

A lo largo de la historia, muchas naciones sociedades y naciones han sido de orientación militarista. Esparta, en la Antigua Grecia, por ejemplo, era una sociedad organizada en torno a un sistema de guerreros. Militaristas también fueron el Imperio Japonés, el Imperio Británico, el Imperio Alemán, el Primer Imperio Francés, la Italia de Mussolini, la España de Franco, la Unión Soviética o Estados Unidos.

En Latinoamérica, también existen múltiples casos de gobiernos militaristas, como son los casos de Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Honduras, Venezuela, Panamá, etc. Por lo general, estos Estados militaristas han sido dictaduras militares o fascistas. Sin embargo, conviene advertir que el militarismo también puede existir en sociedades democráticas, como es el caso de Estados Unidos.

Una de las características esenciales que muestran el viraje militarista de la política de un país es el gasto que este destina al armamento. 

Vea también Fascismo.

Fecha de actualización: 28/10/2016. Cómo citar: "Militarismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/militarismo/ Consultado: