Significado de Ministril

Qué es el Ministril:

Ministril es el oficio del músico de la Edad Media, quien además fabricaba sus propios instrumentos, de viento y de cuerda, y era contratado para tocar en celebraciones civiles, religiosas y privadas.

En el siglo XV, los ministriles se agrupaban en conjuntos o "coplas" para tocar en todo tipo de celebraciones, siendo tan recurrentes que en en el siglo XVI las capillas musicales de las catedrales empezaron a crear plazas fijas para este oficio.

Ministril deriva del latín ministeriun y minister, que significan 'servicio' y 'servidor', respectivamente. Luego, deriva en la lengua romántica como ministre y ministril como referencia a una persona que sirve un determinado oficio, generalmente con algún instrumento musical.

Es por ello que ministril es un músico y a la vez un artesano, ya que se caracteriza por ser creativo en la creación de músicas y de sus propios instrumentos. Ministril se usa como sinónimo de juglar y trovador.

Los ministriles ejecutaban música religiosa dentro de las iglesias, pero también frecuentaban casas aristocráticas donde tocaban música profana. Es por ello que la música de los ministriles se caracteriza por moverse entre lo sacro y lo profano.

Vea también Profano.

Llegaron a ser tan populares en el Renacimiento que se ofrecían mecenazgos para aquellos ministriles que tocaban la chirimía. Así, el término ministril comenzó a usarse para referirse exclusivamente a aquellos que tocaban chirimía.

Vea también Renacimiento o Edad Media.

Hoy en día se llama ministriles a aquellos que continúan con la tradición de la música renacentista y barroca en los festivales de música antigua, medieval, en las óperas barrocas y en algunas iglesias.

Instrumentos del ministril

Los ministriles se caracterizan por tocar una variedad de instrumentos, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Aerófonos (aire):

    • De madera: chirimía, fagot o bajón, corneta, flauta;
    • De metal: trompeta, sacabuche (trombón antiguo).
  • Cordófonos (cuerda): pinzado: salterio; frotados: trompa, marina.
  • Membranófonos (percusión): tamborino.

Fecha de actualización: 16/06/2016. Cómo citar: "Ministril". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ministril/ Consultado: