Significado de Mío

Qué es Mío:

Mío es un adjetivo posesivo en primera persona del singular, que indica que algo es, pertenece, se relaciona o está asociado con la persona que habla o escribe. La palabra proviene del latín meus.

Se usa siempre en posición posterior al nombre: amor mío, casa mía, padre mío. Si se coloca delante del nombre, se apocopa en mi: mi amor, mi casa, mi padre.

Su singular masculino es mío, mientras que en femenino es mía. En plural, masculino y femenino son míos y mías, respectivamente: queridas mías, amigos míos.

La expresión “los míos”, usada como sustantivo plural, con un artículo determinado, se emplea para referirse a la familia, el grupo o el colectivo, al cual pertenece la persona que habla o escribe y por el cual tiene un sentido de pertenencia. Por ejemplo: “He pasado una magnífica velada en compañía de los míos”.

La mía, por su parte, se refiere a la ocasión favorable u oportuna para hacer algo desde el punto de vista de quien habla o escribe: “Por fin llegó la mía, dijo el párroco refiriéndose a la oportunidad de hablar con el señor gobernador”.

Lo mío, por otro lado, hace referencia a la actividad u oficio que hace bien o en que se destaca la persona que está hablando: “Lo mío siempre ha sido la medicina”.

En inglés, se puede traducir de distintas formas según el contexto: como mine: “a friend of mine” (un amigo mío); como dear: “dearsir” (señor mío); como my: “good bye, my friend” (adiós, mi amigo).

¿Se escribe mio o mío?

La forma correcta de escribir este pronombre posesivo es mío, con acento gráfico sobre la i. La forma mio corresponde a la interjección usada para llamar a los gatos o a la tercera persona de singular del pretérito perfecto de modo indicativo del verbo miar, equivalente a maullar. Por ejemplo: “¡Mio, mio, gatito! Ven aquí”. ¿Lo has oído? El gato mio, debe estar cerca de aquí”.

Fecha de actualización: 01/02/2016. Cómo citar: "Mío". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mio/ Consultado: