Significado de Misandria

Qué es Misandria:

Misandria es un término que se emplea para hacer referencia al odio hacia los varones que sienten y experimentan algunas personas.

La palabra misandria deriva del griego miso- que significa ʽodioʼ y andros que significa ʽvarónʼ, de allí que su significado sea ʽodio hacia los varonesʼ.

El término misandria surgió en el siglo XIX, por lo que se trata de una palabra relativamente reciente pero, no fue hasta el siglo XX cuando tuvo su mayor auge tras diversas publicaciones en las que se hizo mención de la misma.

En el año 1909 la enciclopedia The century dictionry publicó una primera definición de misandria, a la que posteriormente le siguieron otras publicaciones en las que también se hizo mensión de este término.

Luego, en el año 1947 los autores del libro Difusión de misandris: la enseñanza del desprecio por los hombres en la cultura popular, Paul Nathanson y Katherine Young, argumentaron que la misandria es un tipo de odio que busca culpar a los hombres de los males sociales al poner como víctimas a las mujeres.

Por otra parte, el escritor y politólogo estadounidense Warren Farrell reconocido por haber realizado diferentes estudios e investigaciones que recopilan información importante para entender la misandria.

Farrell se centra en estudiar los problemas del hombre desde una perspectiva masculina, así como, se preocupa por exponer y destacar el valor y la importancia de los movimientos que luchan por el reconocimiento de los derechos de los hombres.

En la actualidad existen diversas investigaciones y artículos que buscan explicar cuáles son las causas y las consecuencias de la misandria como un fenómeno social, el cual parece ser potenciado y promovido por ciertos movimientos feministas.

Sin embargo, ser feminista no significa ni consiste poner en práctica la misandria. El feminismo tiene como finalidad reivindicar la figura femenina en los aspectos sociales, políticos, culturales y familiares.

La tendencia de la misandria es una aversión, generalmente, injustificada que consiste en odiar y despreciar a los hombres y, a todo lo que tenga relación con el sexo masculino.

La misandria apoya la idea de que la figura femenina no necesita del hombre ni de su ayuda, por esta razón hay quienes la relacionan con el feminismo radical.

En este sentido, la misandria puede manifestarse de diferentes maneras como el desprecio, la denigración de la figura masculina e, incluso, puede conllevar a actos de violencia.

Entre los ejemplos de misandria se puede mencionar el tipo de comentarios negativos u ofensivos que las mujeres pueden hacer sobre los hombres con el fin de discriminarlos y culparlos de diversos males. Por ejemplo, las mujeres que emplean expresiones como “todos los hombres son iguales” o prohíben que sus hijos tengan contacto con su padre.

Asimismo, se puede apreciar la misandria cuando las mujeres no cumplen sus promesas con los hombres, terminan sus relaciones sentimentales sin razón aparente, los hacen sentir miserables e inútiles, entre otros.

Diferencia entre misandria y misoginia

La misandria y misoginia son términos diferentes aunque pueden prestarse para generar confusiones. La misandria se refiere a odio por lo hombres, este sentimiento abarca incluso, el odio por todo aquello que tenga relación con la figura masculina.

Por su parte, la misoginia se trata del odio hacia la mujer, el cual va acompañado de una actitud de repudio y aversión sobre todo lo que esté relacionado con la figura femenina.

Vea también Misoginia.

Fecha de actualización: 09/07/2018. Cómo citar: "Misandria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/misandria/ Consultado: