Significado de Misántropo

Qué es Misántropo:

Misántropo es un adjetivo y un sustantivo para algo o alguien que mantiene una actitud agresiva contra los otros, manifestado como una forma de odio contra la humanidad.

La palabra misántropo deriva del griego misántropos, que se compone de los vocablos miseîn, que significa “odiar”, y ántropos, que se refiere a “persona”. Por lo tanto, etimológicamente, misántropo se refiere a una persona que odia a otras personas.

Misántropo es una actitud social y psicológica y, de manera general, se manifiesta socialmente al no querer la compañía de otros y psicológicamente, por su mal temperamento.

Sinónimos de misántropo tenemos las palabras huraño, arisco, asocial e inaccesible.

Características de un misántropo

Un misántropo se caracteriza por presentar falta de empatía y de optimismo hacia los demás. El individuo se cierra psicológicamente a otras opciones e ideas de otros, disfrutando solo de su propia compañía.

El misántropo suele encontrarse siempre de mal humor, o por lo menos es indiferente al quehacer de los otros. No le gusta que toquen ni muevan sus cosas y menos que le digan lo que debe hacer, por eso, también se caracteriza por ser gruñón.

Obra de teatro El misántropo

El misántropo es una obra de teatro escrita por Molière en 1669. Es una comedia de costumbres cuyo protagonista es un hipocondríaco de enfermedades sociales, por lo tanto, siempre está de mal humor y odia a las personas.

En este contexto, la primera vez que se menciona la palabra misántropo como un nombre es en 1534 en la obra Gargantúa y Pantagruel de François de Rabelais (1494-1553). Como un subgénero de la comedia y la sátira, la obra usa el humor escatológico que se caracteriza por usar actos de necesidades fisiológicas para entretener.

Misántropo y misógino

Misántropo es una persona que odia a la humanidad en general, en cambio, misógino es aquel que siente aversión contra las mujeres. El individuo misógino sufre de misoginia, actitud psicológica que se manifiesta socialmente en a través del actitudes machistas.

Fecha de actualización: 17/07/2018. Cómo citar: "Misántropo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/misantropo/ Consultado: