Significado de MMORPG

Qué es MMORPG:

MMORPG son las siglas en inglés de un término de videojuegos que significa 'videojuego de rol multijugador masivos en línea' ('Massively multiplayer online role-playing game', en inglés).

Se atribuye la creación de este término a Richard Garriott, creador del videojuego Ultima Online. Anteriormente a este concepto se utilizaba el término MUD (acrónimo del inglés Multi-User Dungeon, el nombre del primer juego de rol para varios jugadores en internet, correspondiente a la década de 1980).

Además de su eminente finalidad lúdica, también se utilizan este tipo de juegos como simuladores y también para realizar estudios sociológicos.

Vea también Videojuego.

Tipos de MMORPG

En función del modelo de la forma en que se tiene acceso a ellos, algunos son gratis, (sin cuotas de suscripción o pagos complementarios), de pago (habitualmente a través de suscripciones mensuales) y también existen MMORPGs cuyos contenidos son gratuitos pero requieren de un pago para acceder a contenidos o características especiales.

Dependiendo del papel del jugador, los MMORPGs suelen ofrecer la posibilidad de enfrentarse a otro jugador que esté conectado (jugador contra jugador o PvP, del inglés Player versus Player) y también la posibilidad de que varios jugadores se enfrenten al entorno, en el que los oponentes están controlados de forma automática (jugador contra entorno o PvE, del inglés Player versus Enviroment). Habitualmente, los MMORPGs permiten elegir este tipo de opciones como el Counter-Strike.

Características de los MMORPGs

A pesar de la diversidad de videojuegos que existen de este tipo, algunas de las características que comparten es la interacción que existe entre los jugadores, el desarrollo del juego en un escenario propio y la adopción de un personaje o un rol por parte de los jugadores. Además, las características de los personajes suelen ir evolucionando a lo largo del juego.

Los MMOPGs se pueden utilizarse en multitud de soportes electrónicos como ordenadores o smartphones.

Ejemplos de MMORPGs

  • World of Warcraft, desarrollado por Blizzard Entertainment y perteneciencia a la serie de juegos Warcraft. Ha llegado a ser el juego con más suscriptores. Es un juego de estrategia con elemntos fantásticos y de ciencia ficción.
  • Dungeons & Dragons Online, desarrollado por Turbine, Inc. y lanzado en 2006, es una adaptación del clásico Dungeons & Dragons. Se sitúa en un escenario de carácter fantástico llamado Eberron.
  • The Lord of the Rings Online, también desarrollado por Turbine, Inc. Se basa en el universo fantástico creado por J. R. R. Tolkien. Está disponible desde el año 2007.

Vea también ¿Qué son Juegos de rol?

Fecha de actualización: 07/04/2017. Cómo citar: "MMORPG". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mmorpg/ Consultado: