Significado de Mnemotecnia

Qué es Mnemotecnia:

Se conoce como mnemotecnia o nemotecnia a la técnica de memorización que consiste en asociar la información a retener con datos que ya son parte de nuestra memoria.

En el área de la psicología y pedagogía, la mnemotecnia es vista como el arte de facilitar la memorización por medios o artificios convencionales. Los medios mnemotécnicos sobrecargan el espíritu con una multitud de ideas auxiliares que es necesario retener, aparte de su relación con las ideas principales.

Las reglas mnemotecnias son muy ventajosas y simples, de fácil comprensión y estrictamente relacionada a las ideas que el individuo quiere memorizar, como es el caso de una fecha, o una serie de palabras. En este sentido, existen diversas mnemotécnicas pero las más utilizados son:

  • Casilleros mentales, consiste en enlazar las palabras que se quiere retener con una lista de palabras conocidas y organizadas por el individuo.
  • Conversiones numéricas, es una técnica que consiste en convertir los números en consonantes y, por último, añadir vocales para formar una palabra. En este sentido, el individuo debe de crear una tabla donde a cada número se le asigna una consonante. Por ejemplo, el individuo necesita memorizar el número 45: 4 C, 5 M, en este caso se puede formar la palabra cama lo cual es más fácil para su retención.
  • Memorización de los elementos a través de una historia, es el caso en que el individuo deba de memorizar las palabras: oso, tren, casa, el individuo puede crear una historia como el oso tomó un tren para llegar a su casa.
  • Creación de música o versos, se emplea para memorizar las tablas aritméticas, o lista de preposiciones, adverbios, entre otros.
  • Convertir la palabra en una imagen.

Los mejores mnemotécnicos son aquellos imaginados por los propios alumnos, principalmente cuando lo hacen durante la memorización. La mnemotecnia es una técnica muy útil, especialmente para aquellas informaciones difíciles de retener, como es el caso de fórmulas, fechas, símbolos, listas, composiciones, partes del cuerpo, entre otras informaciones.

Es de destacar, que la técnica en estudio se observó años atrás, Cícero sabía que los griegos, al tratar de arte mnemónica, proponían muchas imágenes de palabras para ser aprendidas de memoria y así ahorrar tiempo en su búsqueda.

Por último, la mnemotecnia es el arte de desenvolver la memoria, de aumentarle una fuerza que la torne más apta para retener lo que el individuo le confía.

Por otro lado, en informática, la mnemotecnia es un método por medio del cual se forma una memoria artificial, como es el caso de asignar un código a cada comando de la máquina.

Por último, la expresión mnemotécnica es un adjetivo que hace referencia a todo aquello que es relativo a la mnemotecnia.

Etimológicamente, la palabra mnemotecnia es de origen griego, compuesta por los siguientes léxicos; “mneme” que significa “memoria”, “techne” que expresa “técnica”, y el sufijo “-ia” que significa “acción”.

En inglés, la palabra mnemotecnia es “mnemonics”.

Fecha de actualización: 28/05/2015. Cómo citar: "Mnemotecnia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mnemotecnia/ Consultado: