Significado de Moción de censura

Qué es Moción de censura:

Moción de censura es una propuesta presentada por un cuerpo de gobierno competente, como el parlamento o la asamblea, cuyo propósito es exigir la responsabilidad política de un gobernante y su sustitución.

La expresión tiene como fundamento el concepto de moción, que se define como una propuesta presentada por una asamblea determinada luego de un proceso de deliberación.

La moción de censura debe tener un desencadenante de peso. Normalmente, se aplica frente a una crisis de gravedad, bien ocasionada por el gobierno, o bien profundizada por la incapacidad de este para dar respuesta.

Las implicaciones de la moción de censura dependen de modelo de gobierno establecido en un Estado.

En los gobiernos con regímenes parlamentarios o semipresidencialistas, la moción de censura se dirige en contra del jefe de Gobierno y, una vez aprobada, implica la sustitución del mismo. Este mecanismo debe estar previsto en la constitución. Este es el caso, por ejemplo, del gobierno de España.

En los gobiernos presidencialistas, la moción de censura nunca aplica sobre el presidente, ya que este es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno, y solo puede ser removido por la vía de un juicio. En este sentido, la moción de censura puede ser dirigida a los altos funcionarios. Por ejemplo, un ministro.

En ambos casos (gobiernos presidencialistas o semipresidencialistas), la moción de censura puede aplicarse sobre los gobiernos locales, esto es: alcaldes, gobernadores, etc., siempre que el mecanismo esté contemplado en las leyes del país.

Al igual que en los regímenes de gobierno nacionales, la Unión Europea también contempla la moción de censura, toda vez que se organiza a partir de un parlamento coordinado por un presidente.

Vea también:

Tipos de moción de censura

De acuerdo al tipo de propuesta definida en la moción de censura, se habla de varios tipos de moción de censura. Estos son:

  • Moción de censura constructiva: en este caso, la propuesta de moción de censura debe contener también un candidato sustituto y una propuesta alternativa de gobierno, entre otras condiciones establecidas en el marco legal del país.
  • Moción de censura destructiva: se refiere al tipo de mociones de censura que buscan la caída del jefe de Gobierno o de la autoridad, sin proponer un sustituto.

De acuerdo a las obligaciones electorales, la moción de censura puede dividirse en dos tipos:

  • Moción de censura rupturista: cuando la propuesta de moción de censura implica el adelanto de las próximas elecciones.
  • Moción de censura continuista: la moción de censura no incluye modificaciones de calendario electoral, sino que prevee los mecanismos transitorios de gobierno.

Fecha de actualización: 31/07/2019. Cómo citar: "Moción de censura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mocion-de-censura/ Consultado: