Significado de Moderación

Qué es Moderación:

Como moderación se denomina la acción y efecto de moderar. Se refiere a una forma de actuar, obrar, comportarse y expresarse con mesura y sobriedad, sin caer en los excesos, sino siempre con sensatez y cordura. La palabra, como tal, proviene del latín moderatio, moderatiōnis.

La moderación es un valor muy importante que implica no excederse en las cosas, mantener siempre el equilibrio y vivir con bienestar. En este sentido, se relaciona con la sobriedad y la estabilidad de las costumbres.

La moderación nos permite vivir una vida personal, familiar, afectiva y laboral estable, sin desmesura. Además, la moderación en el carácter, las palabras y las acciones es importante para que mantengamos relaciones armoniosas con los demás.

La moderación es considerada una virtud que implica equilibrio y donde son fundamentales las ideas de mesura y prudencia. De hecho, para Aristóteles la moderación residía en el equilibrio en los placeres.

Asimismo, la moderación es la mayor de las virtudes cardinales, en oposición a la hybris, que representa el exceso, la desmesura, el orgullo y la soberbia. De ahí que la religión católica la asocie con la virtud teologal de la templanza, que evita los vicios y las pasiones mundanas.

En la política, la moderación es una forma de obrar y actuar que procura ser equilibrada, ecuánime, que se ubica en el centro, sin ni caer en extremismos o radicalismos. La moderación es, pues, conservadora, conciliadora y reformista, y nunca revolucionaria.

Sinónimos de moderación serían: mesura, comedimiento, sobriedad, templanza; reserva, circunspección; cordura, sensatez, juicio. Antónimos, por su parte, serían: inmoderación, descomedimiento, desmesura o insensatez.

En inglés, la palabra moderación puede traducirse como moderation. Por ejemplo: “Everything in moderation is fine” (todo con moderación es bueno).

Fecha de actualización: 28/03/2016. Cómo citar: "Moderación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/moderacion/ Consultado: