Significado de Modestia

Qué es Modestia:

Como modestia se denomina la cualidad que modera nuestros actos y pensamientos, impidiéndonos creernos más de lo que somos. La palabra, como tal, proviene del latín modestĭa.

Quien tiene modestia, no presumirá de sus virtudes o sus logros ante los demás, sino que se contendrá dentro de los límites de su estado o condición, y se comportará de acuerdo a ciertas conveniencias sociales y personales.

La modestia regula sentimientos como la presunción, la vanidad o la altanería, que son sus antónimos. En este sentido, se asemeja, más bien, a la humildad.

El modesto no tiene o no manifiesta una alta opinión de sí mismo, sino que le resta importancia a sus virtudes y sus logros, y tiene, a la vez, la capacidad para reconocer sus defectos y errores. De allí que el principio fundamental de la modestia sea evitar atraer la atención hacia uno mismo, y evitar los comportamientos excesivamente egoístas o individualistas.

Por otro lado, la práctica de la modestia varía entre culturas, épocas y grupos de personas. De modo que hay países donde la modestia es un valor importantísimo, y otros donde es considerada como demostración de debilidad, pues se le da mucho valor al yo, al autoestima y a la autoafirmación.

Finalmente, modestia también puede significar pobreza o escasez de medios o recursos.

Modestia cristiana

Para el cristianismo, la modestia es una virtud que modera todos los movimientos internos del ánimo y las acciones externas de la persona, según sus cualidades y condición. Todo lo cual se consigue mediante de una relación cercana con Dios.

En este sentido, se basa en cuatro pilares esenciales: dos asociados a lo interior, como la humildad y el estudio, y dos a lo exterior, como la modestia en el vestir y en el comportamiento. Las primeras dos, las interiores, se relacionan con la moderación de la satisfacción del propio ego y del deseo de saber aquello que está más allá de nuestra capacidad de comprensión. Las exteriores tienen que ver con el uso de la máxima sencillez en el modo de vestir, comentada en la Biblia (1 Timoteo II: 9), y con cuidar los movimientos, gestos y lenguaje corporal para que no sea ofensivo para los demás.

Falsa modestia

Como falsa de modestia se denomina un tipo de modestia que no es sincera, que se manifiesta con afectación, que no se siente realmente. En este sentido, la falsa modestia es considerada una cualidad negativa, pues puede ser vista como una forma disfrazada de inmodestia, de superioridad.

Plural de modestia

Como plural de modestia se conoce el uso al que se recurre del pronombre personal nosotros o nosotras para evitar usar el yo en ciertas situaciones de habla formal. Así, el hablante evita ser percibido como si se atribuyera demasiada importancia, o más de la que le corresponde. Es una forma de mostrar humildad.

Vea también:

Fecha de actualización: 27/01/2019. Cómo citar: "Modestia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/modestia/ Consultado: