Significado de Modesto

Qué es Modesto:

Modesto es un adjetivo que indica modestia. Esta palabra señala que una persona es humilde y no tiene vanidad o engreimiento. Por ejemplo, 'Cuando le dimos el premio, él fue muy modesto y dijo que todo se consiguió gracias a sus compañeros'. Indica, además que alguien o algo no tiene lujos o que es sencillo. Por ejemplo, 'Vivió en una casa modesta.' En este sentido, algunos sinónimos pueden ser: austero, escaso, sobrio. También significa que algo o alguien tiene pobreza o escasez de recursos. Por ejemplo, 'Creció en una familia muy modesta'. Se pueden utilizar como sinónimos los siguientes términos: pobre o sin recursos. Esta palabra procede del latín modestus, a su vez derivada de la palabra modus (medida).

Persona modesta

'Modesto' es un concepto abierto a la interpretación y que está influido por el entorno cultural. Ser modesto se considera una virtud. Normalmente, se entiende que una persona que tiene modestia resta importancia a sus logros y virtudes, también suele implicar que no es presuntuosa, vanidosa, presumida ni egocéntrica. En ocasiones, se puede asociar a la timidez, el recato y la simplicidad. En algunos casos se puede llegar a interpretar que una persona excesivamente modesta está siendo, de algún modo, falsa ya que no está valorando como corresponde sus propios méritos o cualidades. En este sentido se suele decir que una persona tiene 'falsa modestia'. También se puede llegar a decir que una persona muy modesta 'peca de modestia' cuando no reconoce sus éxitos o virtudes.

Origen y significado del nombre propio Modesto o Modesta

En este caso, el significado de este nombre propio hace referencia directa al adjetivo. En otros idiomas también existe, aunque con algunas variantes, por ejemplo Modest (en inglés) o Modeste (en francés). Sin embargo, no es un nombre muy común en los países de habla española. En algunos lugares de cultura cristiana era tradición nombrar a los recién nacidos siguiendo el santoral (calendario con los santos asignados a todos los días de año). El día 24 de Febrero es el día de San Modesto, mártir (obispo de Tréveris a finales del siglo V, conocido por su labor evangélica y su dedicación a los pobres). Existen también otros santos que se llamaban Modesto.

El apellido Modesto

En este caso, el origen de este apellido parece ser de un apodo o una descripción de las personas o la familias que adoptaban o que se les asignaba este apellido. En Heráldica se recoge este apellido y aparece vinculado al menos, a las Islas Canarias (España).

Fecha de actualización: 24/02/2014. Cómo citar: "Modesto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/modesto/ Consultado: