Significado de Monopolio

Qué es un Monopolio:

Monopolio es una situación en el mercado en la que la fabricación y/o comercialización de un producto, un bien o un servicio está en manos de una única empresa.

Puede ser fruto de una concesión legal, un convenio entre comerciantes o producto de una situación irregular.

Significa también 'acaparamiento' o 'privilegio exclusivo' aplicado en el ámbito empresarial. Procede del latín monopolĭum y este del griego μονοπώλιον formado por μόνος (monos, 'uno', 'único') y πωλεῖν (polein, 'vender').

Ejemplos de monopolio

Existen ejemplos de monopolio en diversas areas del mercado. Un ejemplo de monopolio en México puede ser la empresa PEMEX (Petróleos Mexicanos).

Se trata de una organización paraestatal que tiene el poder exclusivo de extracción de una serie de recursos energéticos (petróleo y gas, principalmente) en México, teniendo exclusividad de unos productos con gran tal demanda en el mercado.

Existen empresas que aunque no son consideradas como monopolios, utilizan prácticas de monopolio como Industrias Peñoles o la Comisión Federal de Electricidad (México) o empresas internacionales que han sido sancionadas por este tipo de prácticas como Microsoft.

Características de un monopolio

Un monopolio se caracteriza la existencia de una única empresa que comercializa sus productos o servicios en un determinado mercado. Además, la empresa que ejerce un monopolio maximiza los beneficios, ya que no existe una competencia real en el mercado.

Otro de los elementos característicos es la capacidad de decidir el precio de un bien, producto o servicio aunque en ocasiones esta característica se ve condicionada por concesiones o medidas legales.

En un monopolio, además de la posibilidad de variar el precio, también tiene la capacidad de cambiar la calidad del producto. Una situación de monopolio también presenta una gran dificultad para otras empresas de acceder al mercado.

Monopolio y oligopolio

Los conceptos de monopolio y el oligopolio se corresponden con dos formas de organización del mercado en función de la oferta de un bien, producto o servicio.

En un oligopolio, la capacidad de producción y/o comercialización de un producto o servicio está en manos de unas pocas empresas que controlan el mercado. En un monopolio, sólo existe una empresa.

Una situación de oligopolio puede parecerse a un monopolio ya que, aunque existen varios grupos que controlan un determinado mercado, pueden repartírselo e incluso fijar los precios y la calidad de los productos, siendo este tipo de prácticas sancionables en muchos casos.

Un ejemplo de oligopolio puede ser el marcado de la telefonía móvil en los Estados Unidos de América, en el que la mayor parte de la cuota de mercado se concentra en cuatro grandes empresas: Verizon, AT & T, Sprint Nextel y T-Mobile.

Fecha de actualización: 11/04/2014. Cómo citar: "Monopolio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/monopolio/ Consultado: