Qué es una Montaña

El término montaña proviene del latín mons. En geografía, una montaña o un monte es un conjunto de rocas, tierra, piedras y, en su caso, lava, que forman una elevación natural de gran altura y de grandes dimensiones (mayor de 700 m) sobre el terreno. Al conjunto de montañas se le denomina cordillera, si es de forma longitudinal, o macizo, si es de forma más compacta o circular, aunque los volcanes no se agrupan ni en cordilleras ni en macizos.

Las montañas se originan (orogénesis) por fuerzas endógenas en las placas tectónicas, que son luego modificadas por factores exógenos, por ejemplo, la erosión.

La montaña más alta del mundo con respecto al nivel del mar es el Everest, situado en Asia, en el Himalaya, en la frontera de China con Nepal, con una altura de 8848 m, aunque la montaña más difícil de escalar es el K2, situado también en Asia, entre China y Pakistán, con una altura de 8611 m.

La montaña con la cima más alejada del centro de la Tierra es el Chimborazo, situado en América, en los Andes de Ecuador, con una altura de 6268 m, superando al monte Everest en casi 2 km de altura, esto se debe a la rotación de la Tierra, la forma de esta es un geoide de revolución, una esfera achatada por los polos, y por tanto, existe un abultamiento alrededor del ecuador terrestre.

Si se mide desde su base, el Mauna Kea, un volcán inactivo situado en Oceanía, en Hawái, es el volcán más alto del mundo, con una altura de 4205 m sobre el nivel del mar sumando unos 6000 m por debajo del mar, es decir, 10203 m. Esta montaña posee muchos observatorios astronómicos.

Vea también: Meseta y Relieve.

Cómo citar: "Montaña". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/montana/ Consultado: