Significado de MOOC (Massive Open Online Course)

Qué es MOOC (Massive Open Online Course):

Se conoce como MOOC el acrónimo en inglés que indica Massive Open Online Course, traducido al español como “Curso en Línea, Masivo y Abierto”.

El MOOC es una herramienta educativa que se caracterizapor ser un curso vía online, a distancia, abierto, gratuito y cuyo número de estudiantes es ilimitado. No se deben confundir con los cursos en línea cuyos fundamentos son diferentes.

Como tal, cuenta con un profesor, desarrolla un programa, ofrece material de apoyo, vídeos, actividades, fórums interactivos y evaluaciones. En cuanto al sistema de evaluación, se suelen emplear una serie de herramientas a fin de verificar la correcta interpretación y aprendizaje por parte de los estudiantes.

Esto confirma que los MOOC han sido una evolución de la educación abierta y a distancia a través del internet, de ahí que su fundamento sea la conectividad de las personas y del conocimiento.

En consecuencia, los MOOC hacen posible la construcción de comunidades de estudiantes, profesores y profesionales de manera más fácil y rápida para responder y actuar ante los nuevos retos de manera más efectiva.

Los MOOC, por su parte, son desarrollados por universidades, institutos, empresas y consorcios de gran prestigio a nivel internacional.

A través de estos espacios educativos, abiertos y gratuitos se afianza la participación ilimitada de personas de todo el mundo, el intercambio cultural, de opiniones y conocimientos, así como la posibilidad de miles de personas aporten conocimientos a las diversas áreas de investigación y desarrollo humanístico y científico.

El MOOC que marcó pauta y es considerado como un hito en la ejecución de estos cursos fue el ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norving, en el año 2011 en la Universidad de Stanford, sobre inteligencia artificial y que contó con más de 160.000 personas matriculadas.

Por otra parte, el primer MOOC en español, llamado Cryptayou, se trató de un curso de criptografía para programadores y estuvo respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad existen miles de MOOC en español, y en otros idiomas, a los que se pueden acceder desde diversas plataformas.

Ventajas del MOOC

En referencia a lo anterior, se pueden mencionar algunas de las principales ventajas de realizar un MOOC, entre ellas:

  • Fácil acceso a contenidos actualizados.
  • De carácter abierto y gratuito.
  • Vía online, por lo cual el participante no necesita desplazarse a un centro educativo, únicamente debe de contar con conexión a internet.
  • Adaptación de las metodologías de enseñanza y estudio en función de las redes de conectividad.
  • Personas de escasos recursos pueden formarse en universidades y con profesores de gran reputación.
  • Libre acceso a una amplia oferta informativa y de carácter internacional.
  • Los MOOC son dictados con la finalidad de satisfacer las necesidades de conocimiento que surgen en un momento determinado dentro del mercado laboral.

Desventajas del MOOC

Algunos expertos consideran que los MOOC no son una herramienta eficaz en torno al aprendizaje por lo siguiente:

  • En ocasiones hay una ausencia participativa por parte del catedrático, que es remplazado por un asistente.
  • Los participantes requieren de un alto nivel de autonomía y competencias en el uso de herramientas digitales.
  • Se pierde el valor e importancia de los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y tutoría.
  • Los expertos poseen el recelo de que los MOOC contribuyan con la eliminación de la enseñanza tradicional de competir por un título.
  • No están diseñados para las necesidades particulares de cada alumno.
  • Algunos expertos recomiendan mejorar la interacción entre el profesor y el alumno.
  • En ocasiones, al final del curso el alumno se lleva la sorpresa que para obtener el certificado debe de pagar un arancel.

Fecha de actualización: 29/11/2017. Cómo citar: "MOOC (Massive Open Online Course)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mooc/ Consultado: