Significado de Moralismo

Qué es Moralismo:

Moralismo se refiere a la imposición moral hacia otras personas.

Moralismo viene de moral. La moral define, de forma general, el bien y el mal siendo el moralismo una forma de controlar que esa moral se mantenga y sea el que rige el actuar de los otros.

La moralidad proviene usualmente de personas que se consideran un ejemplo moral y por lo tanto imponen sus juicios morales, ya sea, a través de escarnios o humillaciones.

La persona que practica moralismo es considerada un moralista. Un moralista se puede definir como una persona que vigila la moral de los demás. En este sentido, si el moralista solo critica a los otros y no actúa moralmente, nos referimos a lo que se considera un falso moralismo.

Tipos de moralismo

En filosofía, el moralismo se dividen en varias corrientes siendo las más influyentes la de los moralistas españoles (s. XV-XVIII) y la de los moralistas franceses (s. XVII-XVIII).

Los moralistas españoles son un grupo perteneciente a la iglesia católica que reformuló y definió las cuestiones morales como institución frente al surgimiento de otras iglesias en ese período. En este caso, el moralismo implica un juicio moral.

Los moralistas franceses, en cambio, criticaban las costumbres, observando la mentalidad y el espíritu de la época. De esta manera, era un incentivo a cuestionarse sobre la moralidad impuesta por la sociedad. De esta manera, el moralismo que se refieren los franceses es una reflexión sobre nuestros juicios morales.

Moralismo y moral

El moralismo es una actitud que se enmarca dentro de la ética impuesta por la sociedad. La moral es el código que diferencia entre el bien y el mal de cada uno.

En este sentido, el moralismo vigila que los otros obedezcan las normas éticas impuestas siguiendo, a su vez, su propia moral de que es una conducta que se debe tener

Moralismo y moralidad

El moralismo indica la vigilancia de la moral de los demás y la moralidad se refiere a la coherencia entre la conducta y la moral.

De esta manera, el moralismo es un juicio de valor sobre otros y la moralidad la moral impuesta a sí mismo.

Fecha de actualización: 21/05/2018. Cómo citar: "Moralismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/moralismo/ Consultado: