Significado de Moratoria

Qué es Moratoria:

Moratoria se refiere al plazo o prórroga que se establece entre las partes involucradas, para llevar a cabo algo, generalmente puede ser el pago de una deuda o deuda vencida, el pago de impuestos.

Moratoria también puede referirse a otorgar mayor cantidad de tiempo para realizar una obligación personal, pero que generalmente tiene que ver con el pago de una deuda.

Por ejemplo, “Me aprobaron una moratoria para el pago de los impuestos”. “Hay que solicitar a la entidad bancaria una moratoria por seis meses para poder hacer el pago de la deuda”.

Moratoria es una palabra que se deriva del latín moratorius y significa dilatorio. Puede hacerse uso de los siguientes sinónimos referidos a la palabra moratoria: aplazamiento, plazo, prórroga, dilación y retraso.

Moratoria psicosocial

La moratoria psicosocial se refiere al proceso psicológico por el que atravesamos los individuos a lo largo de la construcción de nuestra identidad durante la adolescencia.

Es decir, la moratoria psicosocial está determinada por el tiempo que necesita cada persona para experimentar e identificar con qué acciones, sentimientos y experiencias, con qué se sienten identificados y así, poco a poco, desarrollar su identidad como individuo.

El concepto de moratoria psicosocial fue propuesto por el psicólogo Erik Erikson, quien lo empleó en su teoría sobre el desarrollo de identidad durante la adolescencia, que tiene como finalidad estudiar la construcción de la identidad de los individuos a través de las experiencias durante la adolescencia y comienzos de la adultez.

Moratoria social

Moratoria social se refiere a la construcción de identidad y al tiempo que le toma cada individuo en asumir los roles de la vida adulta.

La moratoria social suele ser estudiada en los jóvenes de clase media o alta por su capacidad económica, y quienes aplazan, de forma voluntaria, planes como el matrimonio o tener hijos, para dedicar tiempo a estudiar y preparase académica y profesionalmente, a fin de convertirse en personas más competitivas en el plano laboral y social.

Estos jóvenes también dedican tiempo a las demás experiencias de vida que enriquecen los conocimientos básicos del ser humano (relaciones sociales y afectivas), como parte de su proceso de crecimiento y de asumir las responsabilidades y obligaciones de la vida adulta.

Vea también el significado de Desarrollo.

Fecha de actualización: 10/05/2017. Cómo citar: "Moratoria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/moratoria/ Consultado: