Significado de Mucho ruido y pocas nueces (refrán)

“Mucho ruido y pocas nueces” es un dicho popular que significa que algo o alguien es importante solo apariencias, pero en realidad no tiene contenido ni sustancia.

Se puede utilizar de diferentes maneras. Por ejemplo, cuando una persona quiere exhibirse como alguien que tiene gran influencia dentro de un entorno social, pero que en realidad es un desconocido para todos.

También se aplica a las personas que no se cansan de prometer cosas que no pueden cumplir o que no tienen la intención de hacerlo.

Puede usarse en contra de alguien que lanza una amenaza, pero que es incapaz de llevarla a término.

Se dice también "mucho ruido y pocas nueces" cuando un producto es promovido de forma grandilocuente como si fuera la solución a todas las necesidades de la humanidad, pero que en realidad no tiene calidad alguna.

Todos estos ejemplos tienen en común una gran campaña de “promoción” que genera expectativas y atención en su audiencia. Pero quienes reciben esta información comprueban que no hay sustancia, solidez o calidad de fondo. Es decir, se trata de apariencia, ruido y efectos especiales, simulaciones.

Otra expresión popular para referir esta situación es “buchipluma”. Esta expresión resulta de la contracción de buche y pluma, que se usa para referir a las lechuzas que, al ser desplumadas, son puro hueso.

También existen las variantes:

  • "Mucha espuma y poco chocolate"
  • "Dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces".

Ver también:

Cómo citar: "Significado de Mucho ruido y pocas nueces (refrán)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mucho-ruido-y-pocas-nueces/ Consultado:

Otros contenidos que pueden ser de tu interés