Significado de Muqui

Qué es Muqui:

Se conoce muqui, muki,o anchancho a un duende que se caracteriza por ser minero, y habita en el interior de la mina. Como tal, el muqui pertenece a la mitología de los Andes Centrales, específicamente en Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia.

En cuanto a la descripción del muqui esta varía, especialmente por la época y la cultura en el cual se desenvuelve la leyenda. Aun así, todos coinciden que es un ser de estatura pequeña, aproximadamente de 50cm, de voz grave y ronca, su cabeza está unida al tronco, su cuerpo es desproporcionado, y camina como pato. Sus cabellos son largos, de color rubio brillante y su rostro es colorado y está cubierto por una larga barba blanquecina.

En algunas tradiciones mineras, indican que tienen dos pequeños cuernos en la cabeza, que utiliza para romper rocas y señalar las vetas de mineral. Posee vestimenta minera, es decir, botas de agua, abrigado por un poncho de lana de vicuña, y usa casco de protección. También usa un shicullo (soga de pelos de caballo), atado a la cintura

Antiguamente, llevaba una lámpara de carburo, pero hoy en día una lámpara una eléctrica. En ocasiones, se transforma en animal u hombre blanco y rubio, para engañar a los mineros y presentarse entre ellos.

Mitología andina: El muqui

El muqui es conocido por sus fuertes poderes capaces de entorpecer el trabajo de los mineros, a través de extraños ruidos, pérdidas de herramientas, agotamiento o cambio de sentido de una veta mineral. Por otro lado, endurece, alivia o ablanda las vetas de mineral, depende del agrado que siente por determinados mineros.

El muqui y el minero poseen un pacto en el cual consiste en que de ser atrapado por el minero con el shicullo, el muqui debe de trabajar para el minero o depositar grandes cantidades de oro, al punto de convertirse el minero rico. De lo contrario, el minero debe de pagarle con hojas de coca, y alcohol.

Aunado a la leyenda anteriormente descrita, la fusión de la cultura indígena con la cristiana, indicaba que las principales víctimas de estos duendes eran los niños no bautizados, quienes luego se convertían en duendecillos. El niño al establecer contactos con los muquis adquiere un color pálido lo cual se recomienda recibir el sacramento del bautismo.

Origen etimológico de Muqui

La palabra Muqui proviene del vocablo quechua murik que significa “el que se afixia” o muriska que expresa “el que es afixiado”. En huancavelicana la palabra muqui significa “el acto de torcer” o “ahorcar”. Es por ello, que los antiguos mineros alude dicho término con el sílice, gas o polvo letal que produce la enfermedad de la silicosis.

Por otra parte, en quechua también la palabra muqui se deriva de muki que significa “húmero” o “humedad”, de ahí es que los muquis aparecen en lugares donde exista agua.

Vea también Quechua.

Fecha de actualización: 04/10/2016. Cómo citar: "Muqui". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/muqui/ Consultado: