Significado de Nación cultural

Qué es Nación cultural:

Nación cultural se denomina a la forma de organización histórico y cultural que se origina a partir de la memoria compartida y escrita a lo largo de generaciones.

Una nación cultural se define por aquellos que sienten pertenecer social y culturalmente a un grupo o comunidad y que presenta los 3 elementos de una nación: una población, un territorio y el ejercicio del poder. La nación cultural puede o no estar organizado por un Estado.

La nación cultural se corresponde con la memoria, la identidad cultural y la vida colectiva. En ella, se puede o no compartir el mismo idioma, religión o etnia.

En América del sur, por ejemplo, los grupos y comunidades indígenas forman una nación cultural, ya que, comparten una historia, una identidad y existe un intercambio colectivo activo. Se hablan varias lenguas y diversas creencias y etnias conviven en un espacio a pesar de no estar delimitado formalmente.

Otro ejemplo de nación cultural son las comunidades autónomas españolas: País Vasco (Euskadi), Cataluña y Galicia, que se identifican con una historia, cultura, sociedad y lengua diferente al de la nación política bajo el gobierno del Estado español.

Nación cultural y política

Una nación cultural puede o no corresponder con una nación política.

La nación política está regida por el Estado que gobierna dicha nación, dicho de otra manera, define formalmente políticas jurídicas, económicas y sociales sobre la población, el territorio delimitado y la forma de organización del poder.

En la mayoría de los casos, la nación cultural y la nación política suelen coincidir.

Vea también Nación.

Nación cultural y Estado

El Estado es la entidad que sostiene el poder soberano para gobernar una nación política (definido por fronteras).

El Estado es la forma de organización política que puede o no adoptar una nación cultural. A las naciones que escogen ser representados por un Estado se denominan Estado nacional.

Nación cultural y la religión

Las naciones culturales pueden adoptar una o diversas religiones. Una de las características de las naciones culturales es la multiculturalidad, donde históricamente coexisten varias culturas y creencias.

Fecha de actualización: 12/02/2019. Cómo citar: "Nación cultural". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nacion-cultural/ Consultado: