Significado de Nación política

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Nación política:

Nación política es una expresión que refiere estrictamente a la delimitación jurídica y geopolítica sobre la que un Estado ejerce la soberanía, es decir, sobre la que gobierna. En este sentido, la nación política es semejante al Estado.

Puede existir o no una correspondencia entre la nación cultural y la nación política. Esto quiere decir que no siempre una nación política se corresponde a la reunión de una sola nación cultural bajo un gobierno, sino que un Estado puede reunir bajo su dominio jurídico varias naciones, y conformar una nación política “pluri-nacional”.

Como ejemplo de esto último podemos referir el caso de España, cuya nación política reúne diferentes naciones culturales con tradiciones y lengua propias como Cataluña o el País Vasco. Ejemplo de lo contrario pueden ser todos aquellos Estados nacionales que abarcan naciones más o menos unificadas en términos lingüísticos y culturales. Por ejemplo, Portugal en la actualidad.

El concepto de nación política, así como el de nación en general, ha dado lugar a toda clase de teorías y procesos políticos. La discusión sobre estos temas se enmarca dentro del nacionalismo, doctrina que tiene admiradores y detractores, pero que de cualquier modo ha sido esencial para la configuración del Estado moderno (el Estado nacional).

Algunos esfuerzos históricos han estado dirigidos a hacer coincidir la nación política con la nación cultural, lo que ha generado una serie de conflictos internacionales. Estos han partido de la pretensión de unificar de manera absoluta todos los elementos constitutivos de una nación cultural (etnia, raza, costumbres, lengua y religión) bajo un orden político. Es el caso del nacional socialismo en Europa que provocó la II guerra mundial.

Vea también Nación cultural.

Características de una nación política

Las naciones políticas se caracterizan por reunir los siguientes elementos:

  • Conforman una estructura llamada Estado.
  • La soberanía se ejerce en función del ordenamiento jurídico del Estado, normalmente determinado en sus documentos fundacionales (constitución).
  • Equiparable al Estado, la nación política se compone de territorio, población y gobierno.
  • La nación política funciona por medio de instituciones debidamente estructuradas que fortalecen al Estado.

Vea también:

Fecha de actualización: 17/05/2019. Cómo citar: "Nación política". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nacion-politica/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.