Significado de Naco

Qué es Naco:

Naco es una palabra de múltiples significados. Dependiendo de la región, puede referirse a un trozo o a un manojo de hojas de tabaco, a un puré de papas, a excremento humano o a un tipo de individuo, que es vulgar, pobre y sin instrucción.

En Latinoamérica naco hace referencia, de manera general, a la hoja de tabaco, ya se trate de un pedazo, de un manojo o de tabaco para mascar.

En Colombia, por su parte, la palabra naco designa al puré de papas, un plato elaborado con papas cocidas machacadas hasta formar una masa homogénea, que se sirve como acompañante en muchos platos.

En el Cono Sur, especialmente en países como Argentina y Uruguay, naco alude al excremento de una persona, particularmente el sólido.

La palabra, como tal, en las acepciones anteriormente referidas, deriva del gallego portugués “anaco”, que significa ‘pedazo’

Naco en México

Para los mexicanos, naco tiene connotaciones despectivas, y se emplea para referirse a personas consideradas vulgares y burdas, de poco cuidado en las formas y en el hablar, y, por lo general, de orígenes humildes. Naco, por extensión, también se refiere a lo que es perteneciente o relativo a alguien naco: “Mira este sitio: venden únicamente ropa naca”.

Asimismo, naco, en México, también significa indio, en referencia a una persona de origen indígena. Según teorías no confirmadas sobre el origen de la palabra, la voz naco derivaría de una aféresis —es decir, la supresión de un sonido al principio de la palabra— de totonaco, un antiguo pueblo indígena mesoamericano.

Por otro lado, la voz naco también se emplea como topónimo. Así, Naco es el nombre de localidades ubicadas en países como México (estado de Sonora), Estados Unidos (en Arizona) y Honduras.

Fecha de actualización: 25/02/2015. Cómo citar: "Naco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/naco/ Consultado: