Significado de Narcotráfico

Qué es el Narcotráfico:

El narcotráfico se refiere a la actividad comercial de manera ilegal de grandes cantidades de drogas tóxicas. La palabra narcotráfico, está compuesta por los vocablos, “narco” que se refiere a los “narcóticos y a todas las sustancias estupefacientes y sicotrópicas” y, “tráfico” que hace referencia a la “comercialización de algún producto”.

El proceso de comercialización abarca varias actividades que van desde el cultivo, la producción, el transporte o distribución hasta la venta de la droga. Dentro de estas fases de comercialización existen “organizaciones” especializadas en cada una de ellas, estas organizaciones han sido denominados como los “carteles”, los cuales se encargan de realizar todas y cada una de las fases de comercialización hasta que la droga llega a su destino final y es consumida por las personas.

La estructura de los carteles de narcotráfico funciona de manera similar a la de un gobierno, esto en virtud del gran lucro que generan sus actividades en función del carácter de ilegalidad que ostenta el producto comercializado como lo es la droga tóxica. Existen diversos tipos de drogas, sin embargo, existen drogas legales, que a su vez son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que son utilizadas en la medicina como la morfina, así como drogas ilegales que hacen que su estatus de ilegal haga su comercialización mucho mas lucrativa y a su vez mucho mas riesgosa, es el caso de drogas como la cocaína, heroína, LSD, etc.

En la actualidad, existe un gran debate a nivel mundial sobre la despenalización del narcotráfico, que busca legalizar la actividad como tal, es decir, la producción, distribución y venta de drogas, con lo cual, expresan sus defensores, disminuiría en gran lucro ya que no seria una actividad ilegal y que a su vez generaría mucho dinero para los Estados a través de la recaudación de impuestos tal como se realizan con las grandes tabacaleras, sin embargo, los detractores esgrimen que los efectos del uso de dichas drogas son irreversibles y contraproducentes para la salud del individuo, por lo cual, debe seguir siendo una actividad ilegal y debe ser combatida por los gobiernos de cada estado.

Vea también Tráfico.

Países consumidores y productores

Existen países que producen drogas como son los países del Oriente Medio, de Asia y de América Latina, los cuales, a través de los años, los carteles del narcotráfico han ido mejorando sus técnicas de burla a los controles y combates de dichas sustancias y, quienes controlan la producción, distribución y venta de las drogas en los países consumidores, destacando que con las grandes sumas de dinero y poder que ostentan, generan situaciones de violencia extrema, corrupción, asesinatos, sicariatos e infinidad de problemas sociales relacionados directamente con esta actividad ilícita. Dentro de estos podemos nombrar a Colombia, México, Honduras, Afganistán, Vietnam, Camboya, etc.

De forma contraria, hay otros países que no producen drogas, pero que si son altos consumidores de ellas, como son los pertenecientes a Norte América y Europa, con lo cual, son estos territorios los predilectos para introducir el producto comercializado de manera ilegal y, así generar mucho mas lucro y haciendo de este negocio algo muy rentable. Podemos citar los territorios de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, etcétera, donde la droga es introducida por contrabando y comercializada en las calles en venta al por menor.

Narcotráfico en México

El Narcotrafico en México comenzó con la llegada del opio a tierras mexicanas de la mano de los asiáticos, quienes entraron por el puerto de Mazatlán y, al ver las buenas condiciones para cultivar el opio no dudaron en hacerlo, así es como comienzan las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos de Norte América. Sin embargo, ya se sabía que antiguos pueblos mexicanos, ya consumían sustancias que producían alucinaciones así como plantas o hierbas utilizadas para el tratamiento de alguna enfermedad o dolencia, era el caso de los antiguos chamanes de los pueblos ancestrales mexicanos.

En la actualidad, existe una gran problemática en el territorio mexicano causado por el narcotráfico y el enfrentamiento entre los carteles y los organismos de seguridad del Estado Mexicano así como las guerras entre ellos por el control de la actividad y las rutas para introducir droga a los países consumidores, estos carteles y los propios enfrentamientos así como la comercialización de la droga han generado miles de muertes, problemas de corrupción, asesinatos de dirigentes políticos y violencia interminable en los pueblos que limitan con los Estados Unidos de América y donde controlan sus operaciones los carteles de la droga.

Existen varios carteles conocidos en México dentro de los cuales podemos nombrar, El Cartel de Sinaloa, los Zetas, El Cartel del Chapo Guzmán, entre otros, en el mundo el Narcotraficante más influyente y de mayor renombre llego a ser sin duda alguna el dirigente del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien llegó a ser una de las personas más ricas del mundo y con tanta influencia y poder en el territorio Colombia como el propio presidente de la República, todo ello gracias al poder intimidatorio que ejercían a la libertad de expresión, atentando contra periodistas y medios de comunicación cuando estos se atrevían a decir la verdad de sus actividades comerciales y formas de actuar.

Este problema de la privación de la libertad de expresión no solo ha ocurrido en Colombia sino que se ha expandido por diversos países de Centro y Sur América, como es el caso de México, Guatemala, Ecuador y Venezuela que han sufrido el embate y las consecuencias de hablar la verdad sobre el narcotráfico y todos aquellos involucrados en esa actividades ilícitas.

Fecha de actualización: 05/02/2017. Cómo citar: "Narcotráfico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/narcotrafico/ Consultado: