Significado de Nefasto

Qué es Nefasto:

Nefasto o nefasta se refiere a una cosa que causa desgracia, que es de muy mala calidad o que dicha calidad es muy poca casi inexistente. Dicho vocablo es utilizado para referirse a que algo no corrió bien, que existe o existió algún acontecimiento o algún hecho que generó poco agrado a una o varias personas.

El vocablo nefasto proviene del latín nefastus y era muy utilizado en la época romana, por los gobernantes del imperio. Nefastus proviene de dos palabras ne que significa "no", y fastus que se traduce a "aquel día o aquellos días en el que se podía impartir justicia".

Por lo tanto, el vocablo nefastus o nefasto explica la imposibilidad de impartir justicia en aquel día o en aquellos días, por eso, en el calendario del Imperio Romano existían días fastos en los que se podía tratar de cualquier asunto de administración de justicia, pero también existían aquellos días nefastos en los que estaban imposibilitados de ejercer o realizar la tarea de impartir justicia; esto se debía a que los días nefastos eran considerados días o jornadas de luto, o también eran jornadas en las que podían llevarse a cabo la conmemoración de un acto o acontecimiento desagradable. 

En América Latina, es muy utilizado el término para hacer referencia a cualquier día en particular que no haya tenido gracia sino que por el contrario las cosas transcurrieron de forma errada, de manera fatídica o también puede ser que haya ocurrido una desgracia, entendida esta, como aquel acontecimiento desdichado que puede hacer infeliz a una o varias personas como, por ejemplo, el cierre de una empresa, ser despedido del trabajo, perder un familiar cercano, entre otros.

Es entonces, cuando se puede afirmar que la persona o las personas han tenido un día nefasto, porque acontecieron hechos totalmente desgraciados, desdichados, que producen en la persona tristeza.

En la actualidad, también se utiliza el vocablo nefasto para describir algún sujeto o persona, es decir, que puede ser utilizado como adjetivo, para calificar a una persona que bajo nuestro punto de vista es desgraciada o detestable por diversos motivos, por ejemplo, cuando nos referimos a algún presidente o jefe podemos decir: "ese presidente ha sido nefasto para el país, acabo con nuestra economía" o, "ese jefe es nefasto, el maltrato que genera al personal hace que la empresa no mejore en la producción".

Por otro lado, la palabra nefasto se puede utilizar como sinónimo de infortunado, funesto, adverso, desfavorable, entre otros. Algunos antónimos de la referida palabra son: dichoso, alegre, beneficiado, etcétera.  

Fecha de actualización: 13/10/2016. Cómo citar: "Nefasto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nefasto/ Consultado: