Significado de Nenúfar

Qué es Nenúfar:

El nenúfar es una planta acuática que pertenece a la familia de las ninfeáceas y cuyo nombre científico es Nymphaea, aunque se refieran a ésta como ninfea. También se le conoce por los nombres de lirio de agua o flor de loto.

Nenúfar

El nenúfar es una planta originaria de África y de lagunas zonas de Asia en las que se pueden encontrar en lagos o charcas de aguas muy tranquilas o estancadas. Se puede identificar por tener hojas ovaladas o redondas y, grandes pecíolos que flotan junto con su flor.

Ahora bien, la flor del nenúfar puede ser de diferentes tonalidades como de color blanco, rosa, carmesí o amarillo, por lo que resultan muy vistosas. Además, de esta flor emana el primer día de su florecimiento una fragancia muy similar al del brandy.

El nenúfar, por ser una planta exótica, se acostumbra a emplear en diversas decoraciones de estanques o albercas. Sin embargo, se debe tomar en cuenta diversos cuidados como que debe recibir constantemente luz solar, el agua debe estar libre de contaminación y se recomienda retirar las hojas secas de agua.

Características del nenúfar

A continuación se presentan las principales características de la planta nenúfar.

  • Las raíces del nenúfar son largas, pueden medir entre 4 o 5 metros, por lo que pueden crecer en aguas profundas.
  • Tiene un rizoma largo que llega a la superficie del agua, es carnoso, nudoso y feculento. Dicho rizoma se nutre de los materiales que se encuentran en el fondo del agua.
  • El nenúfar tiene dos tipos de hojas, unas que se encuentran debajo del agua y otras que flotan en la superficie de forma ovalada o circular.
  • Las hojas del nenúfar controlan el crecimiento de algas y protegen a los peces de los depredadores externos.
  • Las flores del nenúfar son grandes, con muchos pétalos y flotan sobre la superficie del agua al igual que las hojas de dicha planta. En el centro se encuentran los pistilos de la flor.
  • El nenúfar florece entre los meses de mayo a septiembre y las flores duran cerca de cinco días.
  • Las semillas del nenúfar germinan en el fondo del agua.

Vea también Flor de Loto.

Fecha de actualización: 27/03/2018. Cómo citar: "Nenúfar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nenufar/ Consultado: