Significado de Neófito

Qué es Neófito:

Se denomina como neófito o neófita a la persona que se inicia en una religión. También se emplea para señalar al individuo que recientemente se incorporó y forma parte de una colectividad, ideología política o agrupación.

La palabra neófito deriva del latín tardío neophy̆tus, y este a su vez del griego neóphytos. Como se puede apreciar la palabra neófito está compuesta por el prefijo neo- que significa “nuevo” y, phyto que significa “planta”. Por ello, se puede decir que neófito se refiere a algo “recién plantado”.

Neófito es una palabra poco usada en el vocabulario diario, por lo que se acostumbra a hacer uso de otras palabras que sirven de sinónimo como principiante, aprendiz, novato, iniciado o inexperto. Lo contrario a neófito es experto o veterano.

Siguiendo este orden de ideas, la palabra neófito o neófita también se puede emplear para referirse a la persona que se está iniciando o es principiante en una actividad que puede ser un empleo, estudio, disciplina musical, deporte, grupo de lectores, entre otros.

Por ejemplo, “En la academia de baile se inscribieron tres neófitos de la salsa”, “Laura es neófita en los análisis de bioquímica, dentro de poco será una experta”, “Los neófitos están muy entusiasmados con empezar las prácticas de fotografía”.

Por otro lado, antiguamente en el catolicismo se denominaba como neófito a aquellas personas que se iniciaban en la religión, por ejemplo, los nuevos bautizados o los recientes postulados para ser sacerdotes.

Por ello, en la Iglesia católica el novicio era considerado como el neófito por ser el individuo que se iniciaba en la vida religiosa y espiritual. Esta persona debía aprender muchos términos y costumbres religiosas tras un período de prueba llamado noviciado.

Por ejemplo, “Mi sobrino es un neófito, recibió esta mañana el bautismo”, “Luis es el nuevo neófito de la iglesia parroquial”.

Vea también Aprender.

Fecha de actualización: 06/02/2018. Cómo citar: "Neófito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/neofito/ Consultado: