Significado de Ni chicha ni limonada

Qué es Ni chicha ni limonada:

“Ni chicha ni limonada” es una expresión popular que indica algo sin sabor o a alguien que no se define en ningún tipo de grupo.

“Ni chicha ni limonada” se refiere a algo que no es ni una cosa ni la otra por lo tanto no se le consigue dar valor.

Se desconoce el origen del dicho pero se refiere a dos bebidas muy conocidas y populares: la chicha; bebida alcohólica consumida en hispanoamérica y la limonada; bebida refrescante traída a América por los españoles.

En este sentido, se usa “ni chicha ni limonada” cuando no se consigue definir si una comida o bebida es buena o mala haciendo la analogía con las dos bebidas mencionadas, en este caso, que no es ni alcohólico ni refrescante.

La chicha es una bebida alcohólica hecha a base de la fermentación de maíz o de vino con azúcar, que ya existía en los pueblos americanos en la época prehispánica. La limonada en hispanoamérica no lleva alcohol como en España, por lo que el uso del dicho en el continente americano hace referencia a lo alcohólico y a lo refrescante.

En el contexto social, cuando se usa “ni chicha ni limonada” se refiere a aquellos que no son ni americanos ni españoles, ni de aquí ni de allá. Esta expresión es una forma despectiva también para referirse a personas que no quieren tomar ningún partido para no quedar mal con nadie velando solo por su propio interés.

“Ni chicha ni limoná” es una canción del cantautor chileno Victor Jara (1932-1975) cuya letra se refiere, dentro del contexto histórico del país, a aquellos cuya moral se define por sus propios bolsillos o sus propios intereses.

Fecha de actualización: 20/02/2018. Cómo citar: "Ni chicha ni limonada". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ni-chicha-ni-limonada/ Consultado: