Significado de Nicho de mercado

Qué es Nicho de mercado:

El nicho de mercado es un pequeño segmento o grupo al cual se dirige el servicio o producto comercializado.

El nicho de mercado es un término usado en mercadotecnia o marketing con el fin de determinar el tipo de mercado especializado al cual dirigirá su estrategia de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.

Vea también:

Nicho se refiere a un lugar donde un producto o servicio puede situarse. Los nichos de creados son identificados por profesionales de mercadotecnia dentro de un segmento del mercado cuyas necesidades no han sido satisfechas constituyendo una oportunidad de mercado.

Vea también Nicho.

Los nichos de mercados se refieren a un tipo de mercado y no un tipo de negocio. Según el autor Philip Kotler, los nichos de mercado son grupos con una definición más estrecha que el segmentos de mercado.

Dentro de un segmento de mercado como el mercado de salud, por ejemplo, podemos encontrar nichos de mercado como el de la medicina tradicional, medicina alternativa y comida saludable.

También podemos encontrar algunas empresas como Coca-cola, por ejemplo, que diversifica su producto según el nicho de mercado identificados: "Light" para los que prefieren sin azúcar, "Zero" para el nicho anterior que no quieren sacrificar el sabor original, Coca-cola sin cafeína, Coca-cola de distintos sabores, etc.

Nicho de mercado se traduce al inglés como market niche.

Nicho de mercado y segmento de mercado

El nicho de mercado se relaciona íntimamente con los segmentos de mercado que el profesional de marketing identifica según gustos y preferencias similares de un grupo. Dentro de los diferentes segmentos de mercado que existen se busca identificar un nicho de mercado cuyas necesidades no estés satisfechas.

De esta manera, se divide un gran mercado homogéneo para especializar el servicio o producto para generar más valor, mayor rentabilidad y una clara identificación de la competencia directa.

Características de un nicho de mercado

Los nichos de mercados se caracterizan por estar formados por personas o compañías con criterios de estilo de vida, demografía (edad, sexo, profesión), psicografía (preferencias de compra, motivaciones) similares.

Además, los nichos de mercado son una fracción de un segmento de mercado, identifica necesidades y deseos específicos y parecidos dentro de un segmento, está compuesto por individuos o empresas con capacidad económica y con voluntad de ver las necesidades identificadas satisfechas y el tamaño del nicho de mercado debe tener un tamaño suficiente para la generación de utilidades.

Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "Nicho de mercado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nicho-de-mercado/ Consultado: