Significado de Nicho

Qué es el Nicho:

Un nicho es una cavidad o hueco abierto en el espesor de un muro, que sirve para algún tipo de adorno o imagen, como estatuas, jarrones, etc.

De allí que este término, propio de la arquitectura, sea utilizado de forma figurada en marketing para referirse al lugar que ocupa un producto en el mercado; o en ciencias naturales para designar la posición que una población o especie tiene en un ecosistema.

Asimismo, la palabra nicho también se puede referir a la concavidad en un muro para depositar el féretro de un difunto o sus cenizas.

Hoy en día, la gran mayoría de los cementerios cuentan con zonas de nichos, que suelen ser más económicas que los sepulcros tradicionales.

Sinónimos de nicho pueden ser hueco, cavidad u oquedad.

Etimológicamente, la palabra nicho proviene del italiano antiguo nicchio, que significa 'hueco'.

En inglés, el término nicho puede traducirse como niche. Por ejemplo: “Nokia finds a niche market” (Nokia encontró un nicho de mercado).

Nicho ecológico

En el ámbito de la ecología y la biología, el concepto de nicho ecológico se refiere a la posición o función que desempeña una especie dentro de un ecosistema.

En un ecosistema, cada organismo establece un entramado de interrelaciones con distintos factores:

  • Bióticos, que son los seres vivos, como la flora o la fauna;
  • Abióticos, que son los recursos con que cuenta el hábitat, como la luz solar, la temperatura, los minerales o el agua, y
  • Antrópicos, que se refieren a los seres humanos.

La supervivencia de cada individuo o población dentro de un ecosistema depende de cómo se relacione con el conjunto de factores mencionados anteriormente: su capacidad de adaptación al hábitat, la posibilidad de alimentarse o de tener condiciones ambientales para su subsistencia, etc.

Ejemplos de nicho ecológico podemos encontrar en los distintos roles que cumplen ciertos individuos en un ecosistema: están los animales que viven de la caza, como los felinos; los que se alimentan exclusivamente de hierbas, y aquellos que funcionan como carroñeros.

La introducción de una especie en uno de estos nichos lleva a situaciones de desequilibrio ecológico y de lucha por la sobrevivencia.

Vea más sobre Nicho ecológico.

Nicho de mercado

En mercadotecnia, se habla de nicho en referencia a un segmento de mercado cuyas necesidades no están siendo satisfechas. Cada segmento de mercado está conformado por un grupo de personas con características y necesidades de consumo similares.

En este sentido, cuando identificamos que para un grupo de personas hay una demanda específica que no está siendo cubierta por la oferta, entonces hemos dado con un nicho. Un ejemplo de nicho de mercado sería un mercado en el que no hay oferta de quesos para intolerantes a la lactosa.

Fecha de actualización: 11/10/2017. Cómo citar: "Nicho". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nicho/ Consultado: