Significado de Niobio

Qué es Niobio:

El niobio es un elemento químico identificado con el símbolo Nb, número atómico 41, de masa atómica 92,9064, que se ubica en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos.

El niobio es un metal de transición de estado natural sólido, color grisáceo, brillante y poco abundante. Sin embargo, se suele puede hallar en Rusia, Brasil, Canadá y Nigeria. Se encuentra en el mineral niobita, al cual también acostumbran a nombrar como columbita, en algunas zonas.

Generalmente el niobio se suele emplear en aleaciones de alta temperatura con otros aceros inoxidables a fin de reforzar la capacidad de resistencia de éstos, como por ejemplo, en las aleaciones para hacer tuberías especiales para transportar gas o petróleo.

La denominación de este elemento químico como niobio deviene de la mitología griega, en uno de sus relatos sobre Níobe, hija de Tántalo, aquella mujer que se solidifica o endurece con su llanto al ver la muerte de sus hijos.

El niobio fue descubierto en el año 1734 por Jhon Winthorp en Massachusetts, Estados Unidos, hasta ese momento no se sabía de sus posibles propiedades, características o modos de aplicar. Sin embargo, este extraño mineral fue llevado para Inglaterra y fue expuesto en el Museo Británico.

En el año 1801, este elemento químico fue analizado por el químico Charles Hatchett quien lo analizó y descubrió un nuevo elemento al que denominó columbio.

Pero, en el año 1809 el físico William Hyde Wollaston determinó que se trataba de un tántalo y, erróneamente, especificó que era igual a un columbio.

Más tarde, en 1846 el químico alemán Heinrich Rose determinó que el tántalo posee otro elemento que llamó niobio y, así fue como finalmente se definió su nombre y categoría química.

El niobio se obtiene a través de dos procesos. La primera es la separación del tántalo empleando disolventes para obtener pentaóxido de diniobio. A continuación, se reduce en dos etapas con carbón a fin de reducir el óxido y producir el metal.

Características del niobio

El niobio posee diversas características que lo hacen un elemento químico muy particular y que le permite ser empleado en diversas composiciones químicas y físicas, entre ellas:

  • El niobio es un elemento de alta dureza por lo que posee elevados puntos de ebullición y fusión que lo hacen un buen conductor de electricidad y calor.
  • El niobio tiene diversas propiedades químicas similares a las del tantalio, esto se debe a que deriva de éste último.
  • Se oxida lentamente en una solución alcalina.
  • El niobio es insoluble en ácidos o agua regia.
  • El ácido fluorhídrico y el flúor atacan y disuelven tienen la capacidad de disolver el niobio

Usos del niobio

El niobio es empleado en diversas actividades gracias a sus características particulares por las cuales se puede emplear en diversas actividades del hombre, entre ellas:

  • Se emplea para la elaboración de pilas nucleares.
  • Se suele emplear en la industria metalúrgica y siderúrgica a fin de producir acero más resistente, aleaciones con hacer inoxidable, varillas de soldadura, entre otros.
  • El niobio es comúnmente empleado en el sector de la construcción según las particularidades necesarias.
  • Se emplea en la elaboración de ciertos implantes quirúrgicos.
  • Con el niobio se revisten los cristales de los lentes de las cámaras, pantallas de televisores y demás monitores.
  • También se hace uso del niobio para la elaboración de imanes de gran potencia que son empleados para realizar resonancias magnéticas.
  • Aleado con níquel, hierro u otros metales, se pueden elaborar cohetes y motores a reacción y turbina.

Vea también el significado de Elemento químico.

Significado de Niobio se encuentra en la categoría: General