Significado de No pain no gain

Qué es No pain no gain:

No pain no gaines un dicho del inglés que significa ‘sin dolor no hay ganancia’. Es una frase que habla de la importancia de esforzarse, sudar e, incluso, sufrir, para alcanzar aquello que nos hemos propuesto.

Este dicho pretende motivarnos al recordarnos que no se accede a ninguna ganancia sin una buena dosis de sacrificio personal de por medio.

Sin embargo, es un consejo que debe seguirse sin caer en excesos. Una persona que se ejercita hasta el dolor para lograr el cuerpo esculpido que anhela puede provocarse lesiones. Una mujer que hace dietas extremadamente rigurosas podría estar perjudicando su salud a niveles graves.

Existen diferentes variantes propias de la lengua española para traducir “no pain no gain”, por ejemplo:

  • El que quiera celeste, que le cueste.
  • Al que algo quiere, algo le cuesta.
  • No hay fruto sin esfuerzo.
  • No hay atajo sin trabajo.
  • Sin esfuerzo no hay recompensa.
  • Sin pena no hay gloria.

Otras variantes que hacen referencia a la idea del esfuerzo como medio para alcanzar un objetivo, aunque referidas a otro tipo de actividades, serían “letra con sangre entra”, para el estudio, y “para ser bella hay que ver estrellas”, aplicada a las mujeres que deben hacer un gran número de sacrificios para alcanzar un cuerpo ideal.

Asimismo, la idea en torno a la cual gira este dicho puede rastrearse, incluso, en latín, que reza “per aspera ad astra”, cuya traducción sería ‘a través del esfuerzo, el triunfo’, o ‘por el sendero áspero, a las estrellas”, o también ‘hacia las estrellas a través de las dificultades’.

Fecha de actualización: 25/10/2015. Cómo citar: "No pain no gain". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/no-pain-no-gain/ Consultado: