Significado de Nomofobia

Qué es la Nomofobia:

Nomofobia es un trastorno de ansiedad asociado al miedo de quedarse sin teléfono móvil, ya sea, cuando se le agota la batería, se queda sin cobertura, no se encuentra el dispositivo móvil o se es separado de él.

La nomofobia es un neologismo (una nueva palabra o expresión en la lengua) que deriva del inglés nomophobia acrónimo de no-mobile-phone-phobia que significa “fobia de quedarse sin teléfono móvil”.

La nomofobia es un nuevo tipo de fobia causada por la actual dependencia excesiva al teléfono móvil o dispositivos afines convirtiéndose en “esclavos del celular”.

La fobia es un trastorno social emocional o psicológico por el miedo hacia algo o alguien. En este caso, la nomofobia es el miedo a la separación o la falta del celular que conlleva los siguientes síntomas:

  • Ansiedad
  • Taquicardia
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Pensamientos obsesivos
  • Insomnio

Vea también Fobia.

Los estudios sobre nomofobia indican que el grupo etareo que más sufre con este trastorno son los jóvenes entre 18 y 34 años. La nomofobia ha aumentado, en los últimos 4 años, de un 50% a un 66% entre la población.

Causas de la nomofobia

Según los estudios sobre la psicología de los nomofóbicos las causas que llevan a la obsesión inconsciente de estar contactable o de contactar a través de un celular o teléfono inteligente (smartphone) es debido a la excesiva dependencia a los demás y a la dificultad de trasladar las relaciones virtuales a la realidad.

La imposibilidad de ser contactado o acceder a sus contactos a través de las aplicaciones y plataformas de redes sociales crea la ilusión de dejar de pertenecer a un grupo debido a la falta de seguridad y de autoestima.

Vea también Autoestima.

Las personas perfeccionistas también suelen ser víctimas de la nomofobia ya que estimula la obsesión a la respuesta inmediata y al contacto permanente para satisfacer al otro. El miedo de fallar en la respuesta, no responder o perder supuestamente el contacto se vuelve un tipo de adicción que conlleva a la nomofobia.

Vea también Adicción.

Tratamiento de la nomofobia

A la hora de tratar de la nomofobia se debe estar consciente de que es un problema y querer genuinamente cambiar de actitud frente al uso de los dispositivos móviles. Es importante consultar a un especialista sobre fobias y adicciones para diagnosticar la gravedad del trastorno y ser guiado de forma profesional y responsable.

Si la fobia aún no es grave se recomienda hacer una lista con los usos del celular que se consideran razonables y ejercitar su uso solo en esas ocasiones. El no uso de dispositivos móviles durante las comidas, durante reuniones familiares o encuentros más íntimos es también una de las recomendaciones para una relación social saludable con los dispositivos móviles.

Fecha de actualización: 09/08/2016. Cómo citar: "Nomofobia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nomofobia/ Consultado: