Significado de Nube

Qué es Nube:

La Nube en informática se refiere a un servicio de computación que procesa y almacena datos por medio de una red de servidores. El término proviene del inglés, en el que se usa la expresión cloud computing. El servicio se conoce también como computación de la nube, nube de cómputo o servicio en la nube.

Este tipo de servicios puede ser gratuito o pagado mediante una suscripción. Entre los muchos usos que tiene, la nube es particularmente útil para:

  • Almacenar información sin necesidad de portar un dispositivo de almacenamiento, como un pentdrive;
  • acceder a información del usuario en cualquier momento y lugar;
  • realizar copias de seguridad o backup en línea;
  • acceder al software sin necesidad de bajar aplicaciones;
  • mejorar el rendimiento del computador local disminuyendo el volumen de datos almacenados en este;

Tipos de nube

Los servicios de nube se dividen en diferentes tipos: la nube pública, la nube privada y la nube híbrida.

Se conoce con el nombre de nube pública a los servicios de nube prestados por proveedores a todo tipo de usuarios, particulares o empresariales, que no tienen sus propias redes de servidores. Entre los proveedores de nube pública podemos mencionar a Google Drive, DropBox,

La nube privada es administrada por la misma organización que la utiliza, de manera que existe una mayor garantía de seguridad y privacidad de la información almacenada.

La nube híbrida resulta de la combinación de la nube pública con la nube privada. Una determinada compañía, propietaria de la nube, comparte algunas secciones de la nube de manera controlada.

Desventajas de la nube

Aunque los servicio de la nube resuelven el problema de la accesibilidad de los datos en cualquier hora y lugar mediante el acceso a Internet, representa un problema de seguridad.

El problema consiste en que el usuario delega el control y resguardo de su información personal o empresarial en el proveedor del servicio. De aquí se desprenden dos desventajas:

  1. No existe un servicio infalible, por lo tanto, eventualmente puede perderse o modificarse alguna parte de la información.
  2. Ya que el control no reside en el usuario, la privacidad de la cuenta puede ser fácilmente vulnerada por personal del proveedor del servicio, lo que representa un riesgo de seguridad para el usuario.

A esto se le suma el hecho de que los servicios de nube, tal como están concebidos hasta la fecha, hacen al usuario dependiente del proveedor. Esto quiere decir que minan su libertad al poner limitaciones sobre el número y tipo de aplicaciones que este puede requerir. El usuario de la nube solo puede usar aquellas aplicaciones que el proveedor de la nube diseña y permite.

Ver también:

Fecha de actualización: 16/09/2018. Cómo citar: "Nube". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nube/ Consultado: