Significado de Núcleo de la Tierra

Qué es Núcleo de la Tierra:

El núcleo de la Tierra es la capa más profunda y caliente del planeta, es sólido y de forma esférica.

La Tierra está compuesta por tres importantes capas que se denominan geosfera (sólida), hidrósfera (compuesta por los líquidos salados o dulces en estado gaseoso o sólido) y atmósfera (formada por diversos gases).

Núcleo de la Tierra

Ahora bien, el núcleo de la Tierra está formado por metales, principalmente hierro y níquel, y en menor cantidad por azufre y oxígeno. Es de mayor tamaño que el planeta Marte y representa, de manera aproximada, 15% del volumen de la Tierra.

Muchos datos sobre el núcleo de la Tierra los han obtenido los especialistas tras realizar diversos análisis en rocas ígneas, ya que éstas sufren un proceso de solidificación luego de ser expulsadas al exterior de la Tierra y enfriarse lentamente.

De hecho, los científicos han descubierto que el núcleo de la Tierra se ha ido formando lentamente. Éste se comenzó a solidificar aproximadamente hace uno o dos millones de años, es decir, que hace aproximadamente tres mil millones de años la Tierra tenía un núcleo líquido.

Vea también Ciclo de las rocas.

Composición del núcleo de la Tierra

El núcleo de la Tierra está compuesto por dos núcleos, uno externo y otro interno.

Núcleo externo

Se ubica sobre el núcleo interno, a casi tres mil kilómetros de distancia de la superficie terrestre. Es un líquido compuesto por hierro y níquel en forma de aleación, cuyo espesor alcanza los 2.300 kilómetros, aproximadamente.

Este núcleo tiene una temperatura cercana a los 5.000 grados centígrados, sin embargo, no es lo suficientemente alta como para solidificar el líquido que la compone.

Los científicos creen que este núcleo es el causante de diversos fenómenos magnéticos y eléctricos terrestres.

Núcleo interno

Es el lugar más caliente de la Tierra, las temperaturas oscilan entre los 5.000 y 7.000 grados centígrados.

Está compuesto por hierro sólido; no obstante, éste soporta tanto las altas temperaturas como la presión y no se funde. Tiene un radio aproximado de 1.200 kilómetros.

Este núcleo fue descubierto en el año 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann. Los científicos, tras diversos análisis y cálculos, han determinado que el núcleo interno tiene un movimiento de rotación y que es un grado más rápido que la rotación de la superficie.

Vea también Núcleo.

Características del núcleo de la Tierra

Entre las principales características del núcleo del planeta Tierra se pueden mencionar las siguientes:

  • Es la parte más profunda y caliente de la Tierra.
  • Se ha formado lentamente, con respecto a las demás capas de la Tierra.
  • Su tamaño supera al del planeta Marte.
  • Posee dos núcleos, uno externo (líquido) y uno interno (sólido).
  • Está compuesto principalmente por hierro y níquel.
  • Afecta e interviene en los diversos fenómenos magnéticos terrestres.

Vea también Tierra.

Fecha de actualización: 05/01/2018. Cómo citar: "Núcleo de la Tierra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nucleo-de-la-tierra/ Consultado: