Significado de Núcleo

Qué es el Núcleo:

Un núcleo es la parte central o más importante de algo. La palabra, como tal, proviene del latín nucleus, que significa ‘parte comestible de la nuez’ o ‘hueso de la fruta’. Es el diminutivo de la voz latina nux, nucis, que podemos traducir como ‘nuez’

Así, un núcleo viene a ser la médula de una cosa, aquello que es primordial, de lo cual no puede prescindirse.

Por ejemplo, en un grupo de personas, el núcleo vendría a ser el conjunto de individuos cuyo peso o jerarquía determina la dirección o las decisiones de esta organización: “El núcleo duro del equipo está en contra de la salida del técnico”.

Asimismo, un núcleo puede ser el hueso de una fruta, una agrupación de viviendas, la parte central de un átomo, de un astro o de una célula, entre otras cosas.

Sinónimos de núcleo, en este sentido, son centro, eje; corazón, médula, entraña, meollo o quid.

Núcleo celular

En biología, el núcleo celular vendría a ser el comando de las actividades celulares, ya que contiene el material genético (ADN) para el desarrollo y funcionamiento de la célula.

El núcleo celular se encuentra en el centro de las células eucariotas, envuelto por una membrana nuclear. Es el encargado de mantener la integridad genética de la célula y controlar las actividades celulares.

Asimismo, en el interior del núcleo celular se encuentra el nucléolo, corpúsculo constituido por proteínas y ácido ribonucleico que interviene en la síntesis de las proteínas.

Vea también Núcleo celular.

Núcleo atómico

En física, el núcleo atómico es la parte central del átomo, de carga eléctrica positiva. Contiene 99,99% de la masa atómica. Está formado por protones y neutrones, llamados también nucleolos.

Los protones son los que determinan, según su número, el elemento químico al cual pertenece el núcleo, lo cual también se conoce como número atómico.

Núcleo de la Tierra

El núcleo terrestre es la parte central del interior del globo terráqueo. Tiene un radio aproximado de 3.500 kilómetros. Está formada, fundamentalmente, por hierro, níquel y otros elementos con menor presencia como el azufre y el oxígeno. Consta de un núcleo interno sólido y un núcleo externo líquido. Representa 60% de la masa total de la Tierra.

Vea también Tierra y Núcleo de la Tierra.

Núcleo sintáctico

En gramática, hablamos de núcleo generalmente en referencia al núcleo de un sintagma. El sintagma es una palabra o un conjunto de palabras organizadas en torno a un núcleo. El núcleo sintáctico es el elemento de mayor jerarquía dentro de un sintagma, ya que es el encargado de determinar la forma en que los demás elementos se ordenarán en torno al sintagma.

Un ejemplo de núcleo sintáctico en el sintagma nominal “el perro blanco”, sería “perro”, que es el nombre en torno al cual se reúnen el artículo “el” y el adjetivo “blanco”.

Vea también Sintagma.

Núcleo en informática

En informática, el núcleo, también conocido como kernel, es el software encargado de gestionar el hardware y el acceso de otros programas informáticos a este, así como de la gestión de las distintas tareas y la comunicación entre los programas del hardware.

Núcleo familiar

El concepto de núcleo familiar se refiere a una familia compuesta por padre, madre e hijos, es decir, los vínculos de parentesco más cercanos. Son familias nucleares parejas, parejas con hijos, y padre solo o madre sola con hijos.

Vea también Familia.

Fecha de actualización: 29/12/2017. Cómo citar: "Núcleo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nucleo/ Consultado: