Numismática

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Profesor de Historia

Qué es la numismática

La numismática es una ciencia auxiliar de la arqueología y de la historia que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por una nación. De igual manera, la palabra "numismática" se relaciona a la afición por coleccionar monedas o medallas.

El término numismática deriva del latín “nomisma”, esto es, moneda. La numismática se conoce desde el Imperio Romano, pero fue en el siglo XX cuando se convirtió en una disciplina que abarcaba el estudio de las monedas a partir de aspectos teóricos e históricos.

La ciencia numismática es de interés, ya que permite obtener conocimientos sobre los objetos usados en los intercambios y en la economía de distintos pueblos, así como de su historia y costumbres.

El uso de objetos con valor para propiciar el intercambio comercial abarca dos períodos. Hace milenios no existían las monedas, por lo que el intercambio de mercancías se llevaba a cabo de acuerdo con el valor que para una comunidad tenía un producto. A este intercambio de productos se le conoce como trueque.

Luego, se originaron las monedas metálicas. Al principio se usaban los utensilios de metal como moneda. Esto evolucionó hasta que apareció el peso fijado al metal, lo que le dio un valor estándar. Esas acuñaciones sobre lingotes y monedas acreditaban su valor.

moneda de bronce romana

Moneda romana de Bronce, muestra al reverso el templo de Petra, en tiempos del emperador Publio Septimio Geta. Cortesía: Classical Numismatic Group, Inc. (CC BY-SA 2.5)

Historia de la numismática

Las monedas han sido objetos coleccionables durante siglos. No obstante, esta era apenas una afición particular de individuos curiosos por el arte y la historia de las monedas.

Durante y después del Renacimiento, la colección de monedas antiguas cobró más interés. Los nobles de la época y los estudiosos del pasado disfrutaban de ver las efigies de antiguos emperadores y los gravados de dioses y héroes míticos.

No fue hasta el siglo XIX que realmente comenzaron a surgir sociedades de coleccionistas de monedas, como la Royal Numismatic Society de Londres, en 1836. Luego, hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se empezó a destacar el valor histórico de las monedas como artefactos arqueológicos e históricos.

Ramas de la numismática

1. Exonumia: estudia objetos relacionados con las monedas, como medallas conmemorativas, fichas con forma de moneda, etc. Estos estudios abarcan su origen, historia y lugar de procedencia.

2. Notafilia: se dedica a la colección y estudio del papel moneda, es decir, billetes y notas bancarias, pero también estampillas.

3. Escripofilia: estudia los títulos y certificados que tenían valor económico, como acciones de compañías y bonos emitidos en décadas pasadas.

Vea también:

Cómo citar: (28/10/2022). "Numismática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/numismatica/ Consultado:

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Licenciado en Historia (2010) y magíster scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.