Significado de Numismática

Qué es la Numismática:

La numismática es una ciencia auxiliar de la arqueología que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por una nación. De igual manera, la palabra numismática es la afición a coleccionar monedas o medallas.

El término numismática es de origen latín, se deriva de la palabra “numisma” que expresa “moneda” y, esta del griego “nomisma”, derivada de “nomos” que significa “costumbre o convención”.

La numismática se conoce desde el Imperio Romano pero fue en el siglo XX que se comenzó a tratar como una ciencia, la cual abarca sus estudios en el aspecto teórico e histórico. El primer punto, se refiere al estudio de la nomenclatura, bases de la clasificación, entre otros; a su vez, la parte histórica se encarga de estudiar el desarrollo de la moneda en los diferentes pueblos y sus distintas manifestaciones monetarias.

No obstante, la numismática abarca 2 épocas. En un principio, no existían las monedas no metálicas por lo que se producía intercambios de mercancías y productos y, en consecuencia, los pueblos utilizaron sus productos de mayor valor como moneda. Luego, se originó las monedas metálicas, al principio se usaba los utensilios de metal y lingotes como moneda, luego apareció el peso y, el paso más relevante fue la impresión del primer sello oficial que acredito el peso fijo del lingote.

Actualmente, existe el término exonumia, considerada como una rama de la ciencia numismática ya que no solo estudia las monedas sino también las diferentes formas de dinero como tarjetas de créditos, cheque, bonus, etcétera. El estudio abarca su uso, historia, geografía, economía, entre otros puntos. Asimismo, la notafilia parte de la disciplina numismática la cual se dedica a estudiar, coleccionar y difundir especialmente papel de moneda, billetes y estampillas. En conclusión, la numismática no solo estudia las monedas sino las diferentes formas de dinero.

En relación a la definición dada a la expresión numismática, se debe de aclarar que una persona puede ser numismática sin ser coleccionista o, un coleccionista sin ser numismático o, en su defecto, ambas cosas. Esto es en virtud, de que los numismáticos estudian las monedas o las diferentes formas de dinero y, a su vez, los coleccionistas se caracterizan por poseer objetos monetarios. No obstante, existen individuos numismáticos y coleccionistas, es decir, conservan los objetos monetarios y, estudian los mismos.

Por otro lado, la persona encargada de numismatizar, es decir, de estudiar la numismática o escribir sobre ella se conoce como numismático o, tiene un especial conocimiento de la ciencia en estudio. De igual manera, la expresión numismatografo se relaciona con la persona autora de una o más obras numismáticas.

La ciencia numismática es de suma importancia ya que permite observar y tener conocimiento sobre los intercambios y la economía de los pueblos, así como su historia, geografía, política, religión, costumbres, entre otros puntos. En relación a la numismática se encuentra la paleografía, simbología, iconología, historia del arte, entre otras ciencias que sirven para aportar conocimientos sobre la historia de un pueblo o nación.

Fecha de actualización: 29/06/2017. Cómo citar: "Numismática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/numismatica/ Consultado: