Significado de Objetivo empresarial

Qué es un Objetivo empresarial:

Un objetivo empresarial es, en el mundo de la empresa, un resultado o fin que se desea lograr, hacia el que se encaminan los esfuerzos y que pretende mejorar o estabilizar la eficacia y eficiencia de este tipo de entidades.

Ejemplos de objetivos empresariales

Para mostrar ejemplos de objetivos empresariales es necesario distinguir entre los distintos tipos de objetivos que se suelen establecer en una empresa:

Algunos ejemplos de objetivos general de una empresa son: aumentar la rentabilidad, ser el líder del mercado e incrementar las ventas. Ejemplos de objetivosespecíficos de una empresa pueden ser: obtener una rentabilidad anual del 20 % o aumentar las ventas trimestrales en un 15 %.

En función del alcance en el tiempo de los objetivos, se pueden presentar objetivos estratégicos, tácticos y operacionales:

Algunos ejemplos de objetivos estratégicos: alcanzar el liderazgo de ventas de autmóviles en México en un plazo de 5 años, abrir tres nuevas sucursales en la zona Este del país en 4 años.

Un ejemplo de objetivo táctico puede ser: reducir a la mitad la distancia con el líder del mercado del automóvil durante los próximos 2 años.

En este sentido, algunos ejemplos de objetivo operacional son: aumentar en un 5 % el nivel producción del Departamento de Pintura durante los próximos 6 meses o reducir las devoluciones de los clientes en un 15 % durante el próximo trimestre.

Características de un objetivo empresarial

A pesar de que existen distintos tipos de objetivos empresariales, de una forma genérica se pueden identificar una serie de características. Una de ellas es la claridad y especificidad. Otras de las características es el realismo, es decir, los objetivos definidos deben ser alcanzables, aunque al mismo tiempo deberían ser capaces de generar un nivel de motivación suficiente. Además, los objetivos empresariales deben ser de alguna forma medibles en términos cuantitativos, para facilitar la función de evaluación y control.

Funciones de un objetivo empresarial

Para destacar la importancia de los objetivos empresariales, se pueden indicar algunas de sus funciones. Una de ellas es orientar y coordinar la toma de decisiones y las acciones que se llevan a cabo dentro de la empresa a distintos niveles. Además, los objetivos son un punto de referencia para realizar una evaluación y control de los resultados obtenidos.

Los objetivos empresariales también ayudan a motivar a los trabajadores de la empresa, permitiéndoles conocer, clarificar e identificar los resultados que se esperan alcanzar. Del mismo modo, permiten dar a conocer a elementos externos de la empresa los propósitos e intenciones de la entidad.

Fecha de actualización: 10/11/2016. Cómo citar: "Objetivo empresarial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/objetivo-empresarial/ Consultado: