Significado de Objetivos estratégicos

Qué son los Objetivos estratégicos:

Los objetivos estratégicos son los fines o metas desarrollados a nivel estratégico que una organización pretende alcanzar a largo plazo. Algunas posturas identifican los objetivos estratégicos con los objetivos generales. Están basados en la visión, la misión y los valores de una organización y condicionan las acciones que se llevarán a cabo.

Se pueden identificar varias características de un objetivo estratégico. De una forma amplia, estos objetivos deben ser claros, coherentes, medibles, alcanzables y motivadores.

La finalidad de los objetivos estratégicos es ofrecer directrices o pautas de actuación encaminadas a la mejora de la actividad y el rendimiento de una organización. Se suelen considerar un paso previo para la elaboración de objetivos operacionales.

Este tipo de objetivos determinan la línea de acción, la estrategia y los medios necesarios para alcanzar cumplir la misión respetando la visión establecida.

Objetivos estratégicos de una empresa

En el área de la Empresa, los objetivos estratégicos hacen referencia a los propósitos generales que se plantea una organización empresarial. Forman parte de un plan de trabajo y se suelen desarrollar durante la planeación o planificación estratégica.

Cada departamento de una empresa también suele desarrollar sus propios objetivos estratégicos teniendo en cuenta los objetivos generales.

Un ejemplo de objetivo estratégico en el ámbito empresarial, en un negocio dedicado a la distribución de frutas y verduras, puede ser el siguiente: 'Aumentar la seguridad y la eficiencia energética en los sistemas de transporte en los próximos 5 años'.

Objetivos estratégicos de los recursos humanos

Los objetivos estratégicos del Área o Departamento de Recursos Humanos de una empresa se centran en temas propios de su ámbito pero en consonancia con los objetivos estatégicos de la empresa. En general se basan en temas de eficiencia económica, social e integración.

Se formulan tras un análisis y estudio de diferentes opciones estratégicas y se suelen incorporarse al Plan Estratégico de este Departamento.

Estos objetivos pretender ofrecer un sistema de referencia para orientar las distintas acciones y funciones que se llevan a cabo en la gestión del personal de una empresa.

Un ejemplo en este ámbito puede ser, en una empresa dedicada al comercio internacional, 'Aumentar el nivel de conocimientos de francés y alemán de los empleados de atención al cliente en los próximos dos años'.

Fecha de actualización: 04/04/2017. Cómo citar: "Objetivos estratégicos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/objetivos-estrategicos/ Consultado: