Significado de Obligación

Qué es la Obligación:

Se conoce como obligación a la exigencia moral que se debe regir la voluntad libre. La palabra obligación es de origen latín obligatio.

Existen obligaciones intrínsecas, que proviene del hombre mismo, por ejemplo: es una obligación de los estudiantes aplicarse para pasar de año o el individuo debe de frenar ante un paso de cebra, entre otras.

Vea también Voluntad.

No obstante, existen obligaciones que son impuestas por una autoridad civil o religiosa, en este sentido se puede decir que se cree un vínculo que sujeta al individuo de hacer o abstenerse de realizar una cosa, como por ejemplo: los ciudadanos deben de respetar las señales de tránsito, de lo contrario, serán multados, pagos de impuestos. En el caso de la religión, los judíos no puede comer carne de cerdo, los católicos deben de respetar los diez mandamientos exigido por Dios, etcétera.

Cuando existe la obligación de hacer algo esto implica la responsabilidad de la persona en cumplir con una determinada tarea y el compromiso de cumplirla.

Vea también:

Por otro lado, el término obligación alude al título al portador y con interés fijo, que representa una suma prestada o exigible a la persona o entidad que lo emitió. El título al portador puede ser cheque, orden de pagos, bonos, entre otros.  

En caso del incumplimiento de una obligación, se puede decir que el deudor se encuentra en mora y, por lo tanto, el acreedor puede exigir: el pago de los daños y perjuicios provocados por el atraso del cumplimiento de la prestación y, el pago de intereses de mora.  

Obligación jurídica

Según el derecho, la obligación jurídica o civil, es una relación jurídica, la cual una parte llamada “deudora” queda comprometida con la otra parte, conocida como “acreedor”, al cumplimiento de una prestación.

En consideración a lo antes expuesto, la obligación jurídica está compuesta de tres elementos:

  • Los sujetos, conocidos como el deudor y acreedor y, en ocasiones existe más de un individuo por cada parte.
  • El objeto, es la prestación que debe cumplir el deudor y, debe de ser analizada con la conducta que debe de tomar el individuo (dar, hacer, o no hacer).
  • El contenido, expresa la relación que existe entre el acreedor y deudor, en virtud, del débito y garantía que existen entre ambos.

En este punto, también existen las obligaciones naturales, se caracterizan por carecer de coerción y, una vez cumplidas no puede ser exigibles, es decir, no están protegidas por el ordenamiento jurídico, es lo que se conoce como: el pago por error.

Obligación tributaria

La obligación tributariaes el vínculo jurídico que existe entre el acreedor (El Estado) y el deudor tributario, bien sea persona natural o jurídica, con el fin de dar cumplimiento a la prestación tributaria. En caso de incumplimiento por parte del deudor, el Estado puede establecer sanciones como: el pago de una multa, inhabilitación comercial e inclusive encarcelamiento según lo estipulado por ley.

Algunas obligaciones tributarias son: el pago del IVA, pago del impuesto a la renta, pago de seguridad social, entre otros.

Vea también Impuesto.

Cómo citar: "Obligación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obligacion/ Consultado: