Significado de Obsesión

Qué es Obsesión:

El término obsesión es una perturbación anímica que se origina por una idea tenaz que persiste en la mente del individuo. Obsesión también implica una preocupación permanente en relación a una cosa.

El término obsesión es de origen latín “obssesio” que significa “asedio” ya que la obsesión produce asedio, persecución, acoso, rodeo como resultado de la presencia de pensamientos negativos y obsesivos hacia determinadas personas, cosas o situación. La obsesión provoca un estado de ceguera al individuo que la padece debido a que no lo permite discernir entre sus comportamientos y la realidad.

La obsesión consiste en una idea permanente o pensamientos negativos que determina la conducta de una persona, ocasionando malestares y ansiedad significativa, llevando al individuo a realizar conductas que por lo general van en contra de su propia voluntad y no las haría en el caso de estar consciente. De igual forma, en ocasiones las obsesiones son acompañadas de una sensación de miedo y se pueden desenvolver de forma patológica, ocasionando una neurosis obsesiva, por ejemplo: la obsesión de la mujer llego a un punto que me perseguía todo el día y me llamaba a toda hora.

En el área psicológica, la obsesión es vista como un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que lleva al paciente a adaptar ciertos comportamientos que le hace creer que lo salvará de algún tipo de peligro y, a la vez es mal visto por el entorno que se desenvuelve debido a su conducta inadecuada o inapropiada, como es el caso de la persona que tiene obsesión por la limpieza e higiene y se lava las manos a cada rato con la fe de que se puede salvar de algún virus o bacteria.

La obsesión puede volverse un peligro para la persona que sufre de estos pensamientos, en la sociedad es conocida como “el obsesionado” y para los otros individuos. Esto se evidencia cuando la persona se aísla de la sociedad y de su entorno y, amenaza o busca a eliminarla al individuo por el cual sufre la obsesión, este contexto se observa generalmente en el plano laboral o amoroso. Actualmente, se transmiten a través de los diferentes medios de comunicación muertes producto de una obsesión amorosa, una esposa no acepta el divorcio y mata al esposo o viceversa, también no soportó que la pareja tuviese una amante y los mata a los 2 o a 1 de ellos, entre otras noticias y por individuos de todas las edades, tanto adolescentes como adultos.

Existen diferentes tipos de obsesión como: amorosa, alimentación, orden y limpieza y, por ciertas cosas como: zapatos, carteras, etcétera que llevan al individuo a la compra compulsiva.

Obsesión amorosa

La obsesión amorosa es un comportamiento obsesivo hacia una persona que puede estar en relación o no con ella. La obsesión amorosa se caracteriza por querer tomar el control de la relación y, sobretodo de la pareja como si este fuese un objeto, propiedad del sujeto. La obsesión de una persona se caracteriza por ser una persona compulsiva, posesiva, paranoica, egoísta, tener baja autoestima y ser dependiente de su pareja al punto que organiza sus vidas en función de su pareja. En ocasiones, cuando el amor no es correspondido y la persona no acepta la situación se convierte en stalker, a perseguir el individuo por todos lados.

Expertos indican que este tipo de obsesión se produce por un trauma producido en el desarrollo psicosexual, durante la lactancia, cuando no existe el reconocimiento del yo y del no yo o por la forma de la relación afectiva que se vivió con los padres y no se supera la misma y se pretende repetir lo vivido en la infancia en la edad adulta.

Obsesión por los alimentos

La ortorexia, término dado por Steven Bratman para indicar como trastorno alimentario a la obsesión patológica por comer comidas saludables que pueden llevar al individuo a sufrir de enfermedades: anorexia, bulimia que llevan al individuo a la desnutrición y, en ocasiones a la muerte. En relación a esta obsesión, se observa por lo general en las jóvenes que pretenden tener un cuerpo perfecto, como el de las modelos famosas.

Obsesión por la limpieza

El individuo obsesionado por la limpieza, conocido como Síndrome anancástico, se caracteriza por poseer una personalidad perfeccionista, rígida, intolerante, obsesionada por el control, orden, disciplina, falta de atención o afecto. Este tipo de obsesión produce en el individuo estrés, conflicto familiar y, de no ser cumplida la rutina diaria le provoca irritación o malestar.

Fecha de actualización: 16/02/2015. Cómo citar: "Obsesión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obsesion/ Consultado: