Significado de Obstetricia

Qué es Obstetricia:

La obstetricia es una especialidad de la medicina que se ocupa de la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. El origen etimológico de la palabra procede del latín obstetricĭa, que significa "estar a la espera".

Al especialista en obstetricia se le denomina obstetra, que es la persona que, además de cuidar del estado de salud de la mujer embarazada y del bebé, también se encarga de atender los aspectos sociales y psicológicos vinculados con la maternidad.

En algunos países la especialidad de la obstetricia también se nombra como matronería y, al especialista se le llama matrón o matrona.

Objetivo de la obstetricia

El obstetra tiene como objetivo principal evaluar y controlar constantemente el embarazo hasta que llegue el momento del parto, el cual se espera se desarrolle con la mayor normalidad posible, a fin de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la vida tanto de la madre como del hijo.

Los controles médicos son de suma importancia durante el periodo de gestación ya que el obstetra puede examinar continuamente la salud de la mujer embarazada a fin de evitar cualquier trastorno de salud o, en el peor de los casos, controlar alguna situación especial y que sea preexistente en la madre o en el bebé.

El obstetra también tiene la responsabilidad de estar atento y evitar la aparición de los trastornos de salud durante el embarazo, a fin de que este se desarrolle de manera sana y controlada. Algunos de los problemas de salud que pueden surgir son: la placeta previa, la diabetes gestacional, la preeclampsia, la toxoplasmosis, la posición anormal del feto, entre otros.

Ahora bien, si se presenta una situación de riesgo que ponga en peligro la vida de la madre o del hijo, el obstetra tiene la capacidad de inducir el parto en función del bienestar de ambos. De lo contrario, en una situación regular el obstetra se encarga de continuar el control y la evaluación del embarazo hasta que llegue el momento del parto natural o cesárea.

Vea también Embarazo.

Otro de los objetivos de la obstetricia es apoyar a los futuros padres en cuanto a planificación familiar se refiere, en especial si se trata de padres primerizos. Es por ello que los obstetras se ocupan un poco más allá de los aspectos de la salud y atienden también los aspectos sociales y psicológicos relacionados con la maternidad, paternidad y familia.

La obstetricia y la ginecología

Tanto la obstetricia como la ginecología son dos especialidades que tratan diversos aspectos que son importantes para la salud de la mujer. Sin embargo, estas especialidades aunque puedan trabajar en conjunto, tienen distintas finalidades.

La ginecología, a diferencia de la obstetricia, es una especialidad que aborda el cuidado de los órganos reproductivos de la mujer y los problemas relacionados a estos. A los especialistas en el área de la ginecología se les llama ginecólogo o ginecóloga.

Los ginecólogos atienden todos aquellos problemas que se relacionan con los ovarios, el útero, la vagina, la menstruación irregular, la menopausia, la anticoncepción, entre otros. Por el contrario, los obstetras no tratan este tipo de situaciones o casos especiales.

No obstante, son dos especialidades que se relacionan mucho ya que ambas se especializan en el cuidado del estado de salud de la mujer, de sus órganos reproductivos y de todo lo relacionado con el embarazo y planificación familiar.

Estas ramas de la salud también se apoyan en otras especialidades, como la endocrinología, a fin de complementar las evaluaciones médicas que deben llevar a cabo.

Cómo citar: "Obstetricia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obstetricia/ Consultado: