Significado de Obstinado

Qué es Obstinado:

Obstinado es un adjetivo calificativo para referirse a la persona terca, persistente, constante y tenaz. El terminado obstinado es de origen latín “obstinatu”.

El terminado obstinado posee dos acepciones opuestas lo cual permite caracterizar al individuo en dos contextos diferentes, depende de la característica que se quiera realzar del mismo. En un sentido positivo, el término obstinado indica a una persona que insiste, que posee objetivos claros y no desiste hasta alcanzar los mismos a pesar de las dificultades que se presenta en el camino, por ejemplo: “Alexander quiere quedar fijo en la empresa que trabaja, todo los días se esfuerza, estudia y tiene su trabajo al día”, en este pasaje se puede afirmar que el individuo es sin duda alguna, una persona obstinada ya que lucha por lograr su meta trazada.

En cambio, en sentido negativo, obstinado es cuando una persona mantiene una idea, a pesar de que la misma esta errada, es una persona necia y terca, por ejemplo: una madre le avisa a su hija que es muy probable que en el día llueva y, por lo tanto, debe de llevarse el paragua, la niña obstinada no obedeció a su madre y llego a la casa mojada y con resfriado.

La persona obstinada no se corrompe y no puede ser persuadida o convencida.

Los sinónimos de obstinado son: porfiado, terco, caprichoso, perseverante, testarudo, entre otros. A su vez, los antónimos son: flexible, benévolo, débil, sumiso, dócil, etcétera.

La palabra obstinado en inglés es “obstinate”.

Fecha de actualización: 17/03/2015. Cómo citar: "Obstinado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obstinado/ Consultado: