Significado de Ocasión

Qué es Ocasión:

Ocasión es la oportunidad o comodidad de tiempo o lugar que se ofrece para ejecutar o conseguir algo, es decir, es la circunstancia favorable para lograr las metas que el individuo desea, por ejemplo: “esta es la ocasión perfecta para invertir el dinero en un apartamento”. La palabra ocasión es de origen latín “occasio”.

El término ocasión es sinónimo de oportunidad, circunstancia, condición o situación conveniente para que el individuo pueda cumplir su objetivo, es el momento en donde todas las circunstancias están a favor del individuo lo cual debe de ser aprovechadas, como dice el dicho: “las oportunidades se dan una sola vez en la vida” y, por lo tanto, no se deben de dejar pasar para así no existir arrepentimientos en un futuro y, poder lograr todo lo que el individuo se propone a lo largo de su vida, por ejemplo: “la venta de un negocio con facilidades de pago, todo equipado, el banco otorga créditos, el negocio deja altas ganancias a fin de año, entre otras”, en este ejemplo se puede percibir que es la ocasión perfecta para dirigir un negocio ya que todas las condiciones son propicias, convenientes y favorables para el individuo.

De igual manera, el término ocasión es causa o motivo porque se hace o acaece algo, en este sentido, se puede decir que es la justificación por la cual se realiza el evento u otro plan, “esta noche estamos todos reunidos por la ocasión de mi compromiso”, “el día de mañana los espero en mi casa por la ocasión de la celebración de mi cumpleaños”.

En el deporte, específicamente en el fútbol, los aficionados hablan de “ocasiones de gol”, la mencionada frase hace referencia a la cantidad de oportunidades concretas que tuvo el jugador o el equipo de meter goles. Asimismo, se puede hablar de “la única ocasión de gol” que tuvo durante el partido.

Por otro lado, existe la frase “de ocasión”, la misma hace referencia a los productos de ocasión, es decir aquellos que son económicos, aprovechando una coyuntura, específicamente son aquellos productos o mercancías que se consiguen a un valor inferior de su verdadero valor o de segunda mano, por lo tanto, es una gran oportunidad para adquirir un producto pagando por el muy poco en relación a su precio estándar, por ejemplo: vehículo o coche de ocasión, electrodomésticos de ocasión, entre otros.

Diosa de la Ocasión

Es de resaltar, que en la mitología romana, existía La Diosa de la Ocasión, conocida como Diosa de la Oportunidad, es una mujer de hermosa cabellera larga que le cubre el rostro y es calva por detrás, por lo general, posee alas en los talones y espalda, sostiene un cuchillo en su mano derecha y, se encuentra parada sobre una rueda en movimiento.

Esta representación es del escultor griego Fidias, el cuchillo simbolizaba que aquel que ella tocara podría cortar todas las ataduras que no permitiese aprovechar las oportunidades, asimismo, esta diosa representaba las oportunidades perdidas ya que de pasar y hacerlo rápido no se le podría coger por los cabellos, en consecuencia de que los mismos están por delante y ausentes en la nuca.

En relación a lo anterior, existe diferentes refranes o proverbios como: “a la ocasión la pintan calva” o “la oportunidad es calva en la nuca”, “asir la ocasión por el copete”, entre otras. En primer lugar, las citadas frases hacen referencia a que el individuo solo conoce las oportunidades una vez que transcurrieron por la vida de él y, estas no vuelven a pasar jamás ya que las mismas solo pasan una vez en la vida, por lo tanto, se debe de tener conocimiento cuando llegue una oportunidad para cogerla por la cabellera cuando pasa.

Fecha de actualización: 31/01/2015. Cómo citar: "Ocasión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ocasion/ Consultado: