Significado de Ocaso

Qué es el Ocaso:

El ocaso, del latín occāsus, es la puesta de Sol o de otro astro o cuerpo celeste, por el oeste u occidente.

El ocaso es el atardecer o el anochecer, el momento que el Sol se pone, se oculta o desaparece en el horizonte, en dirección al oeste. Esto ocurre por efecto de la rotación de la Tierra, por tanto, el Sol no desaparece si no que atraviesa el horizonte pasando de la zona visible a la zona no visible del hemisferio. El ocaso es el acontecimiento que precede a la noche, es el fin del día, y ocurre todos los días y en todas las regiones del mundo entre el Ártico y el Antártico.

El ocaso trae el comienzo del crepúsculo, cuando se presentan en el cielo unos matices de color rojo y naranja que proporcionan momentos espectaculares captados por fotógrafos de todo el mundo. Este fenómeno ocurre debido a la refracción de los rayos luminosos del Sol por la atmósfera.

La palabra ocaso también significa occidente, oeste o poniente. El ocaso es el punto cardinal que indica el lado donde el Sol se pone o se oculta. El amanecer o el alba es el opuesto del crepúsculo y designa el momento que aparece el Sol en el horizonte, en el este.

En sentido figurado, el ocaso significa la fase de decadencia, descenso, declive, declinación, disminución, retroceso o pérdida de fuerza o importancia, la etapa final o término de algo. El ocaso define el período anterior al final de un acontecimiento o la caída de algo que fue importante o famoso. También es sinónimo de ruina o muerte.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Ocaso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ocaso/ Consultado: