Significado de Occidente

Qué es Occidente:

Occidente es un concepto cultural asociado al conjunto de naciones que comparten la tradición judeo-cristiana y la herencia cultural clásica de Grecia y Roma, con sus sistemas de valores, sus instituciones políticas y sus modelos económicos y sociales.

Como tal, el mundo occidental está constituido por los países de Europa, así por un conjunto de países que han sufrido a lo largo de su historia una importante influencia europea, en su mayoría debido a procesos de dominación colonial. De allí que el continente americano sea considerado, íntegramente, parte de Occidente, del mismo modo que países como Australia y Nueva Zelanda, en Oceanía, y Sudáfrica, en África.

Según el autor francés Philippe Nemo, especialista en el área, algunos valores compartidos por las sociedades occidentales son la democracia, el estado de Derecho, la economía de mercado, el respeto a los derechos humanos, así como el sentido de la libertad dentro de la ley.

Occidente también puede hacer referencia al Oeste, es decir, el punto cardinal donde se encuentra poniente, y debe escribirse con mayúscula inicial. En este sentido, alude a su origen etimológico, proveniente del latín occĭdens, occidentis, participio activo de occidĕre, que significa ‘caer’, en referencia al punto cardinal donde cae el día.

Por su parte, también se dice occidente para referirse a un lugar o una región que se encuentra situada al oeste de un lugar, o en el oeste tomando como referencia un punto en el espacio: “Guadalajara queda al occidente de Ciudad de México”. En este caso, deberá escribirse con minúscula.

Occidente es también, en un sentido geográfico, la región comprendida en el hemisferio oeste del planeta Tierra, ubicada entre el meridiano de Greenwich, longitud 0°, y su meridiano opuesto, correspondiente a la línea internacional del cambio de fecha, en la longitud 180°.

Occidente y Oriente

Occidente y Oriente, como conceptos culturales, suelen contraponerse para distinguir, por un lado, el conjunto de naciones que tienen en común la tradición judeo-cristiana y la herencia cultural de Grecia y Roma, con sus sistemas políticos, económicos y sociales, y, por el otro, el conglomerado de tradiciones, religiones (predominantemente el islam) y culturas (árabe, india, indonesia, china, mongola, japonesa, coreana, etc.), que componen lo que se ha dado en llamar Oriente.

Vea también Oriente.

Fecha de actualización: 29/12/2018. Cómo citar: "Occidente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/occidente/ Consultado: