Significado de OCDE

Qué es OCDE:

Las siglas OCDE se refieren a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un organismo de cooperación internacional.

Esta organización fue fundada el 30 de septiembre de 1961, con sede en París (Francia), compuesta por 35 estados miembros con el objetivo de promover políticas económicas y sociales.

La OCDE fue creada con el fin de dar continuidad y fomentar los trabajos realizados por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), cuyo fin era canalizar el Plan Marshall e impulsar el desarrollo, las ayudas y reconstrucción de los países destruidos tras la Segunda Guerra Mundial.

En esta línea de ideas, la OCDE ofrece continuamente una serie de foros en los cuales los representantes de los estados miembros tienen la posibilidad de trabajar en conjunto, intercambiar información y experiencias para buscar soluciones a los diferentes problemas en común.

El trabajo en conjunto en la OCDE ha generado importantes logros como la identificación de problemas, sus análisis y la promoción de políticas a fin de solventarlos.

En consecuencia, el desarrollo económico que han alcanzado los países miembros es destacable y se reconoce porque generan casi el 80% del comercio y de las inversiones a nivel mundial.

Esto le confiere una importancia fundamental, como organización internacional, al momento de abordar temas económicos.

Por otro parta, los trabajos de investigación y propuestas realizadas por parte de la OCDE son constantemente publicados a fin de colocar, al alcance de todos, información importante y valedera.

Vea también el significado de Organización.

Objetivos de la OCDE

La OCDE posee un conjunto de objetivos que apuntan al desarrollo económico y político de sus naciones, entre los que destacan:

  • Promover el desarrollo económico, político y social de los países miembros.
  • Generar estrategias de cooperación, desarrollo y expansión económica de los países miembros.
  • Maximizar el crecimiento y la expansión de las economías de los países miembros que están en vías de desarrollo.
  • Contribuir en la expansión del comercio mundial, en la creación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de los países miembros.
  • Fijar estándares internacionales en cuanto a la formulación de políticas públicas.

OCDE en México

México se convirtió en un país miembro de la OCDE el 18 de mayo de 1994 y, desde entonces, ha sido ejemplo de la importancia que tiene esta organización en América Latina.

Uno de los principales objetivos de México como parte de la OCDE es aumentar la visibilidad de esta organización en América Latina, analizar las políticas públicas, establecer contactos importantes, así como, compartir y transmitir lo que ocurre en la región latinoamericana.

Para México ha sido una participación muy importante, no solo por el análisis y los estudios de su política nacional e internacional, sino porque también ha servido como puente de comunicación y de mayores canales que impulsan su desarrollo.

Países miembros de la OCDE

Los países miembros de la OCDE son:

Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unidos, Suecia, Suiza, Turquía, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Corea de Sur, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Chile, Israel, Eslovenia, Estonia y Letonia.

Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "OCDE". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ocde/ Consultado: