Significado de Ocioso

Qué es Ocioso:

Ocioso significa 'que no trabaja, que no tiene ocupaciones u obligaciones'. También se utiliza, de un modo despectivo, para indicar que algo es inútil, no es productivo, sin fruto ni provecho. Por ejemplo, 'capital ocioso'. En algunos países de América Latina tiene, además, otros significados: referido a un terreno, significa 'sin cultivar' (en Cuba y Nicaragua) y referido a una persona significa 'deshonesto' (en El Salvador). Se utiliza el término 'palabra ociosa' (aunque se utilizaba más en textos formales), para referirse a los comentarios que no tienen un fin determinado, que se emiten por simple diversión o pasatiempo y que no se consideran productivos. Esta palabra procede del latín otiōsus.

Tiempo ocioso

Se utiliza este término en el mundo laboral a la mano de obra indirecta que representa salarios pagados por tiempo improductivo debido a circunstancias ajenas al control del trabajador. Es decir, los trabajadores reciben un sueldo aunque no tengan trabajo por realizar, son remunerados por su tiempo.

Ser ocioso

Se considera que ser ocioso o ser una persona ociosa es ser una persona que no tiene una ocupación y no produce rendimientos de manera activa. Tiene una connotación negativa, que puede llegar a identificarse con otros terminos como 'vago' y 'perezoso'. Originariamente, en la Antigua Grecia, se utilizaba esta palabra para referirse al tiempo que dedicaban los filósofos a reflexionas sobre aspectos fundamentales de la vida, siendo, por lo tanto una palbra que no tenía este significado. Del mismo modo, esta palabra se encontraba asociada de algún modo a la palabra 'escuela'.

Ser ocioso en la Biblia

Estar o ser ocioso aparece reflejado de algún modo en la Biblia, si se considera similar a 'perezoso' o 'vago'. Por ejemplo, 'El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada' (Pro 19:15). Se identifica a una persona perezosa como alguien que ama el dormir y el descanso, pero también a la diversión. También aparece el termino 'palabra ociosa' en el Nuevo Testamento: 'Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio,' (Mt 12:36)

Capital ocioso

En Economía se considera que el capital ocioso es aquel bien que no está siendo utilizado en un proceso activo de producción, por lo que, en términos económicos, no está siendo utilizado de forma provechosa. Un capital invertido en determinada actividad que no esté dando beneficios no se considera como 'capital ocioso' porque, siguiendo el significado de la palabra 'ocioso', este capital no se encontraría desocupado o 'sin hacer nada', y que está siendo utilizado, aunque no esté dando frutos.

Fecha de actualización: 06/03/2014. Cómo citar: "Ocioso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ocioso/ Consultado: